Sesenta mil kilos de andamios de acero para encorsetar la Torre dos Moreno

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

j.a.

La armazón, que se comenzó a montar hace un mes, llegó en tres tráileres

24 feb 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

Una de las obras más esperadas en Ribadeo, la rehabilitación de la Torre dos Moreno (propiedad de Paisajes de Asturias) está en marcha. Se cumple ahora un mes desde que se comenzaron a montar los andamios que cubrirán todas fachadas (hasta 24 metros de altura) y las cúpulas (12 metros más). En ello están ahora, instalando el corsé en torno a la llamativa techumbre de cerámica, lo que supondrá elevar finalmente la estructura metálica hasta los 36 metros de altura desde el suelo.

Se trata de una tarea minuciosa, en la que Paisajes de Asturias no ha escatimado medios, con 61.000 kilos de andamios de acero galvanizado Layher, de los más cotizados y valorados, para cubrir una superficie total de 3.000 metros cuadrados.

j.a.

Los andamios, aproximadamente 500 módulos, llegaron en tres tráileres. Esta será la imagen que lucirá la Torre dos Moreno, un icono de Ribadeo y de la arquitectura indiana de Galicia (declarado bien de interés cultural), durante muchos meses.

El proyecto de restauración de la Torre -solo las fachadas y las cubiertas, dejando para otra fase la intervención en el interior-, contempla un presupuesto de 960.000 euros, pero previsiblemente, a tenor de otras obras hechas por Paisajes de Asturias en sus edificios históricos, será bastante más cuantiosa. Queda aún por conocer qué uso le dará a la torre, probablemente, hotelero.

j.a.

Fernando Suárez: «Vai ser a guinda a todo o que levamos feito no casco vello»

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, artífice del acuerdo por el que el Concello cedió a Paisajes de Asturias el aproximadamente 20 % de la propiedad de la Torre dos Moreno, a cambio de que asuma íntegramente la obligación de restaurarla y de la entrega al Concello de la conocida como Casa da Telefónica, ya rehabilitada (las obras están en su tramo final), valoró muy positivamente el paso adelante dado con icónico edificio: «No goberno estamos moi ledos de que todo vaia indo ben. Custou moito traballo, moitas xestións para que Patrimonio puidera dar por fin os permisos e os informes favorables. Demos licenza de obra para a rehabilitación da Torre dos Moreno e vai ser a guinda a todo o que levamos anos facendo no casco vello, polas boas e senón con planes b, polas malas. Pero ben, moi contentos todos, de que o casco vello de Ribadeo sexa un referente en Galicia e acade eloxios de cantos nos visitan».