«Sé quién ganó los 11 millones de euros de la ONCE en Ribadeo»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Imagen de archivo de Juan Antonio Cantero en el híper de Eroski en Ribadeo (ahora está de baja laboral).
Imagen de archivo de Juan Antonio Cantero en el híper de Eroski en Ribadeo (ahora está de baja laboral). José Alonso

Juan Antonio Pérez vendió hace un año en el híper de Eroski el cupón con el mayor premio del norte de España, que se cobró en Madrid

20 dic 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

Hace un año tocaba en Ribadeo uno de los mayores, sino el mayor, premio individual en loterías y apuestas del norte de España, once millones de euros correspondientes al sorteo del 11 del 11 de la ONCE. El cupón agraciado lo vendió Juan Antonio Pérez Cantero, a las puertas del hipermercado Eroski de Ribadeo, aunque también hace la ruta hasta la playa de As Catedrais y por parte de Barreiros. Y no solo eso. El boleto ganador fue la serie 063 del número 19569, pero Juan Antonio Cantero también vendió otros 9 cupones del mismo número y distintas series, a los que correspondieron 50.000 euros a cada uno. Al conocerse la noticia del premio se desataron las especulaciones sobre la identidad del agraciado. Pero nada se supo. Solo que el titular se presentó días después en la sede de la ONCE en Madrid, identificándose, tras lo que se le ingresó el dinero en la entidad bancaria que indicó. Transcurrido un año se mantiene el secreto. Es de suponer que solo lo sabe su círculo íntimo y un contado número de personas. Una de ellas es Juan Antonio Pérez Cantero, según manifestó a La Voz de Galicia.

«Sé quien es, pero se mantiene en el anonimato y nunca lo desvelaré. Así me lo pidió y por supuesto que lo respetaré. Solo puedo decir que se puso en contacto conmigo para agradecérmelo», señaló.

Juan Antonio Pérez Cantero explicó que a raíz del premio hubo muchos rumores y especulaciones sobre el agraciado: «Hubo quien vino a hablar conmigo pidiéndome que lo desmintiese, porque se estaba dando por seguro que habían sido ellos los ganadores cuando no era así». Y añadió: «Tras el premio aumentaron mucho las ventas. Es lógico, porque no fueron solo los once millones, sino que hubo otras nueve personas que se llevaron 50.000 euros cada una. Parece que a veces nos olvidamos de ellas, cuando también fue una cantidad importante. Se vende más, por supuesto, porque Ribadeo está en racha, están tocando muchos premios».

Lo que lamenta Juan Antonio Cantero es que, ahora, al estar de baja, no ha podido vender los cupones para el sorteo del 11 del 11 de la ONCE de este año y la circunstancia no se podrá repetir. 

Los otros millonarios

Ciertamente, Ribadeo está de suerte. Hace unos días otro vendedor de la ONCE colocó dos cupones agraciados con 20.000 euros cada uno, y el mes pasado fueron tres empleados del bar restaurante Marinero quienes se llevaron un millón de euros con un Rasca Platinum.

La reciente nómina de millonarios en sorteos de lotería, quinielas y sorteos de Ribadeo se remonta a 1992. Fue con un boleto de la primitiva, agraciado con seis millones de euros (entonces 1.033 millones de pesetas). La identidad de la afortunada no trascendió en un primer momento y por Ribadeo se dispararon los rumores. Fue un misterio que tardó unas semanas en resolverse. Bastó con que la agraciada cerrase el puesto que tenía en la plaza para que las sospechas sobre su supuesta identidad saliesen a la luz. En aquel momento fue el segundo premio de mayor cuantía de la lotería que se había dado en la historia y Ribadeo se convirtió en noticia a nivel nacional.

A los millonarios anónimos suele por acabar delatándolos su nivel de vida. A no ser, claro está, que se trate de gente que ya tiene un alto poder adquisitivo.

Hubo que esperar tiempo, hasta mayo del 2017, para que saltase de nuevo la noticia en Ribadeo, con un premio de la bonoloto, el único de primera categoría con seis aciertos. Fue sellado en la administración de Lotería de la Avenida de Asturias y también provocó un sinfín de especulaciones sobre quién era el millonario. Finalmente, a nivel popular se impuso un consenso sobre que el agraciado fue un conocido empresario de Riotorto, aunque él, en su momento, no negó reiteradamente.

Las especulaciones también se desataron en enero del 2019, con un nuevo millonario que hizo la primitiva, con un boleto sellado en la cafetería Garden de Ribadeo con un premio de primera categoría, con seis aciertos, al que correspondieron 1.635.569 euros. Con el tiempo se supo que el agraciado fue un vecino de Rinlo, Ribadeo.