Una física ribadense supervisará una de las colaboraciones científicas más importantes del mundo

RIBADEO

María Vieites
María Vieites CEDIDA

María Vieites fue designada como coordinadora adjunta de física en el experimento LHCb del CERN

12 jul 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

La investigadora María Vieites Díaz (Ribadeo, 1991) fue designada en el mes de junio como coordinadora adjunta de física en el experimento LHCb de la Organización Europea de la Investigación Nuclear (CERN). Se trata de uno de los cargos más relevantes en esta colaboración científica, en la que participan más de 1.700 personas de todo el mundo, entre científicas y técnicas, y más de cien instituciones de 22 países, según resalta en un comunicado el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE).

Desde el 1 de agosto, y durante dos años, el coordinador de física de LHCb de la Éocle Polytechnique Féderale de Laussane (EPFL)Fred Blanc, y Vieites trabajarán de la mano para organizar las actividades del experimento vinculadas a la física. En este cargo, la científica ribadense «xogará un papel clave para guiar a axenda científica desta colaboración», apunta el IGFAE.

Vieites, doctorada en Física por la Universidad de Santiago de Compostela desde el año 2019, se especializó en el estudio de las diferencias de comportamiento entre la materia y la antimateria mediante el análisis de amplitudes en decaimientos de mesones B en el experimento LHCb de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Posteriormente se incorporó a la EPFL, en Suiza, como investigadora posdoctoral en el grupo local de colaboración LHCb, contribuyendo al estudio de las desintegraciones radioactivas de mesones B. En la actualidad, es personal investigador en el CERN.

Entre sus responsabilidades estará la supervisión del análisis de datos, garantizar la calidad científica de los resultados y coordinar la comunicación entre todos los equipos internacionales que participan en la colaboración. Sobre su nombramiento, Vieites manifiesta que «ter sido escollida para este cargo supón unha gran honra para min. Síntome moi ilusionada e con mota enerxía para afrontar os próximos dous anos con esta nova perspectiva en LHCb», afirma.

El experimento LHCb (las siglas de Large Hadron Collider Beauty) fue diseñado principalmente para realizar mediciones relacionadas con el estudio de la violación de la simetría CP. «Este é un feito esencial para comprender as asimetrías entre materia e antimateria, e explicar por que no noso universo prevalece a primeira sobre a segunda», aclara el IGFAE.

Vieites se incorporará al IGFAE, el próximo mes de septiembre, como investigadora del programa Ramón y Cajal, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

«No IGFAE, María integrarase no programa de investigación de LHCb, onde se centrará na análise dos datos producidos durante o Run3 (o novo período de toma de datos) e o funcionamento deste experimento del CERN. Tamén contribuirá ao desenvolvemento das futuras melloras tecnolóxicas do detector LHCb, así como á actualización dalgunhas das medidas das anteriores fases do experimento (Run 1 e 2) que demostraron ser potentes probas da consistencia do modelo estándar», explica el organismo científico.