El Ribadeo Indiano sigue sin tocar techo y viste las calles de blanco

RIBADEO

Una multitud disfruta de la fiesta de recreación histórica, que no deja de crecer

14 jul 2024 . Actualizado a las 11:48 h.

El Ribadeo Indiano llenó este sábado la localidad mariñana de color blanco, el de la vestimenta de los miles de asistentes a la fiesta de recreación histórica, y de reminiscencias sonoras —las de la música que sonó durante la jornada—, visuales —en barrios como el de San Roque, con sus exuberantes construcciones indianas, o en la concentración de coches clásicos o «haigas»— o aromáticas —las de los puestos del mercado de ultramar— de la América de finales del siglo XIX y principios del XX. Al continente americano emigraron entonces miles de mariñanos, muchos de los cuales dejaron un legado en su tierra de origen. La celebración, que pronto se convirtió en una referencia y que en nueve años de vida no ha dejado de crecer, les rinde homenaje.

Parte del éxito del Ribadeo Indiano reside en un completo programa de actividades, impulsado por el Concello y Acisa, y que cuida la parte festiva pero también la cultural. Ayer sonaron tonadas «del otro lado del charco» con el Festival de Habaneras y Música Hispanoamericana, con las actuaciones de las corales Valparaíso (Valladolid), Brigantino (Bragança) y de Ribadeo; también con los ritmos de Los Guajiros, la Banda Municipal, Contrabandeando y Septeto Naborí y De Ninghures, en la verbena. En Praza do Cantón, en plena restauración de la Torre dos Moreno, los asistentes pudieron aprender a bailar ritmos latinoamericanos en animados talleres.

Los indianos congregados ayer en Ribadeo pudieron también conocer la historia de la emigración gallega a América tanto en conferencias, como la del catedrático Xavier Castro o el historiador Raúl Soutelo, como en visitas teatralizadas, de la mano del poeta nacional de Uruguay, el ribadense José Alonso y Trelles, «El Viejo Pancho», encarnado por el historiador y actor-guía Suso Martínez. Los más «deportistas» pudieron disfrutar de torneos de petanca y billarda y de la discutida yincana.

Otro de los cimientos del poder de convocatoria del Ribadeo Indiano es la propia localidad, un referente turístico en A Mariña y en Galicia. A pocos kilómetros de una de las playas más singulares del mundo, la de As Catedrais, y con un robusto tejido comercial, hotelero y hostelero, sus calles ejemplifican como pocos la generosidad de los migrantes.

Este domingo, protagonismo para el Círculo Habanero de A Devesa y el recital de Vicente García

El Ribadeo Indiano tendrá este domingo su broche de oro con una animada jornada de domingo. Por la mañana habrá Mercado da Horta; una charla (11.30 horas, teatro) de la historiadora Arantxa Fernández Crespo; visitas teatralizadas; un taller de baile; alborada a cargo de Follas Novas; y una exhibición de vehículos clásicos.

Conforme se acerque el mediodía, la actividad se centralizará en el emblemático Círculo Habanero de A Devesa, con la comida campestre y la actuación de Habana 537. También por la tarde habrá visitas guiadas al legado indiano. El protagonismo volverá a Ribadeo a las 19.00 horas, con el concierto en San Roque —anticipado para no coincidir con la final de la Eurocopa de fútbol— de Vicente García, ganador de 4 Grammys Latinos. A su conclusión se sorteará un viaje a Cuba para dos personas entre los clientes del comercio local.