700.000 euros para el regreso de los usuarios del hospital asilo de Ribadeo
RIBADEO
La conselleira Fabiola García visitó las obras de reforma integral del centro
28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La ayuda de 700.000 euros para financiar las obras de reforma integral del hospital asilo de Ribadeo, de modo que el Concello no tuviese que recurrir a un crédito, fue la principal promesa electoral del alcalde, Dani Vega, cuando concurrió a las pasadas elecciones municipales. Hubo que esperar, pero finalmente el Consello da Xunta tomó el acuerdo y ayer la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, visitó las obras para simbolizar con su presencia la colaboración autonómica.
La conselleira destacó que la actuación en marcha, con un coste de 1,5 millones de euros de los que 800.000 se sufragan con la donación que hizo el doctor Francisco Moreda, permitirá convertir el hospital asilo en una residencia de vanguardia, así como el regreso a Ribadeo de los más de veinte residentes que tuvieron que ser derivados a otros asilos, en tanto se ejecutan las obras. «Este traslado acordouse coas familias para que ocuparan prazas públicas da súa preferencia sen necesidade de desprazarse largas distancias», se inicidió desde la Xunta.
La obra se inició a finales del año pasado y la previsión del Concello es que concluya en el primer semestre de 2025, cuando debería producirse la reincorporación de los usuarios. El centro residencial será de titularidad municipal, con 40 plazas, y está en el aire el modelo de gestión, cómo se financiarán y cuánto costarán las plazas. El que había antes contaba con la colaboración desinteresada de religiosas de la Congregación de Marta y María, siendo uno de los más económicos de Galicia y haciéndose cargo el Concello del déficit que se pudiese generar. Las monjas, al empezar las obras, se fueron cerrando de forma definitiva su etapa en Ribadeo.