Floristería, esoterismo y tarot: «Xuntei nun mesmo negocio as miñas paixóns»

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J.A.

Con más de 10.000 suscriptores en su canal de Youtube, Susana Kempes da el paso de emprender con la apertura de una tienda en Ribadeo

08 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada semana abría al público en Ribadeo «Susana Kempes Floristería Esotérica», tienda con la que esta ribadense emprende con un negocio en el que reúne sus dos grandes pasiones, la floristería y el esoterismo. Susana Kempes (el apellido es el nombre de su pareja, a quien bautizaron así en 1978 cuando el famoso futbolista fue la estrella del mundial que ganó Argentina) cuenta con la experiencia de haber trabajado en varias floristerías de Ribadeo, faceta profesional en la que hizo un alto por motivos personales. Amplió su formación en esoterismo y el tarot y decidió crear un canal en Youtube (Susana Kempes tarot) que supera los 10.000 suscriptores. Ahora en esta nueva tienda reúne ambas facetas: la floristería, la venta de artículos relacionados con el esoterismo y también atiende y concierta citas para sesiones particulares como tarotista, limpiezas, rituales, etcétera.

«Levo en florería dende o 2000, na que foi Dala e despois traspasouse a Gardenia. Estiven case 17 anos en total. No 2015 parei porque necesitaba un reseteo. E agora xunto as dúas miñas paixóns, que son o tarot e as flores, que están en conexión. Así saíu este proxecto», explica.

J.A.

Sus inicios en el tarot se remontan a la niñez, cuando sobre los diez años, en Ove, en su tiempo libre comenzó a leer todo lo que caía en sus manos relacionado con el esoterismo, incluyendo la biblioteca de un familiar aficionado a estos temas. Así diseñó su primera bajara: «Botaba  as cartas e vía que acertaba moito. Aos vinte pico anos empecei a botalas á xente, pero parei no 2000, cando empecei a traballar na florería. Polo 2015 retomeino e seguín coa formación, facendo un curso de biodesprogramación e constelacións familiares», explica.

Cada tarotista tiene su sistema y su público, como es el caso de Susana Kempes: «Na inauguración da tenda o 80 % da xente veu buscar artigos de esoterismo: auga florida, pau santo, xabón de ruda... Al flores tamén se venden, pero hai épocas puntuais nas que se traballan mellor. O que vexo é que cada vez hai máis xente conectada co esoterismo», añade.

Los fraudes

Con todo, Susana Kempes reconoce que ese mundo tiene tantos detractores como acérrimos seguidores. En su caso, su introducción fue como una bola de nieve que iba creciendo conforme su faceta de tarotista se hacía más conocida: «Eu respecto a todo o mundo, ao que cree e ao que non cree. E o entendo. De feito eu tamén tiven unha fase de dúbidas na que cheguei a regalar as cartas, ata que volvín a conectar coincidindo con cambios importantes na miña vida»

«Hai xente que querería que todas as semanas lles leran as cartas, pero eu non recomendo iso», comenta. ¿Hay mucho fraude? «Si. Moito». ¿Y cómo desenmascararlo? «Hai quen se dedica ás cartas sen saber. Fan moito dano, porque chegan a dicir verdadeiras barbaridades. Eu non trato de convencer. Vexo as cartas como unha axuda, un consello, un apoio para recapacitar, non solo como predición. Pero cando a unha persoa se lle pida que faga cousas de seguido, consultas, rituais, pagando e pagando, que desconfíe».

«Regalar flores segue sendo cousa de homes a mulleres; esa é a realidade»

Reconociendo el tarot y el esoterismo como una de sus pasiones, Susana Kempes sostiene que el eje sobre el que va a girar la tienda y el negocio será la floristería: «Dedicareime a todo tipo de eventos e traballos florales, vodas, celebracións, eventos, funerais...».

En Ribadeo hay en la actualidad cuatro floristerías: ¿hay mercado para todas? «Nos meus tempos fomos seis e vivíamos todas, donos e empregados», apunta Susana Kempes.

La venta de flores tiene días especiales marcados en el calendario anual. Son, por ejemplo, la celebración de Todos los Santos, el día de la madre, San Valentín... Lo que no varía es que, en el caso de los envíos entre particulares, son los hombres los que los acaparan por abrumador porcentaje frente a un número muy reducido de mujeres: «É algo que me gustaría que fose cambiando, pero o 98 % dos envíos de flores son de homes a mulleres. Se regalar flores segue sendo cousa de homes? Pois si. Esa é a realidade, aínda que agora coas preservadas, as chamadas rosas eternas que se conservan no tempo, as mozas empezan a regalar máis. Despois, están os casos de mulleres que regalan plantas, sobre todo de xardín, cando o home é afeccionado á xardinería».

En su tienda, Susana Kempes también vende y hace composiciones de flor seca y tiene servicio de envío desde Navia a Burela.

Otro clásico que no falla es el de las flores predilectas: «A rosa, roxa e branca, e tamén, pero en menor medida, o caravel».