Incidencias del apagón: alertas por humo y olor a quemado en los aparcamientos de Alimerka y Gadis de Ribadeo
RIBADEO

Las sirenas de la Guardia Civil alertaron a los vecinos, que temieron que estuviesen ardiendo coches, aunque fue el hollín acumulado en los generadores
29 abr 2025 . Actualizado a las 11:57 h.Al poco de iniciarse el apagón eléctrico, en Ribadeo sonó el estruendo de la sirena de un coche de la Guardia Civil cruzando la avenida de Galicia. Se dirigía al supermercado Gadis, en la avenida Rosalía de Castro, y de allí al de Alimerka, donde habían saltado dos alertas por incendio, porque al parecer estaban ardiendo dos coches en los aparcamientos de los edificios donde se localizan ambos establecimientos. En efecto, del aparcamiento subterráneo del inmueble cuyo bajo ocupa Alimerka salía humo y un intenso olor a material quemado. Poco a poco se fue acumulando gente y vecinos con coches en el aparcamiento. Había preocupación, porque se ignoraba el origen del incendio, si realmente se trataba de fuego y cuál era su intensidad. Puertas de los garajes permanecían apagadas, por el apagón. Se buscaban llaves, se intentaba localizar a propietarios, acudió la Guardia Civil y como tras el humo y el olor inicial el incendio parecía no ir a más, poco a poco, se fue tranquilizando el ánimo. Finalmente, llegaron los bomberos del parque de Barreiros que comprobaron que los dos incidentes se habían debido al hollín acumulado en los generadores auxiliares, que entraron en funcionamiento con el apagón.
Por lo demás, fue mayor la preocupación suscitada que realmente los incidentes graves que se dieron. Desde los bomberos de Barreiros confirmaron que a lo largo del día de ayer, además de las alertas por el humo en Alimerka y Gadis de Ribadeo, atendieron alguna apertura de ascensores que se detuvieron con gente dentro, ayudaron a subir a su casa a una mujer en silla de ruedas y otras actuaciones menores.