Crece la preocupación en Ribadeo por el temor a que se desmantele el Seprona: «Hay que salvar un servicio tan necesario»

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

«La falta de personal y medios pone en riesgo la conservación de nuestros espacios naturales y la seguridad de la fauna local», denuncian

10 jun 2025 . Actualizado a las 19:39 h.

La posibilidad de que Ribadeo pierda la unidad del Seprona (Servicio de Protección da Natureza de la Guardia Civil) ha suscitado preocupación y la puesta en marcha de campañas en redes sociales, donde vecinos se pronuncian alertando de las consecuencias y lamentando la pérdida de servicios en Ribadeo, a la que se ha adherido la Asociación Española de Guardias Civiles, que manifiesta: «Llevamos años luchando por esta unidad, exigiendo a nivel institucional y político la implicación que merece para poder salvar un servicio tan necesario. Por desgracia, la dejadez no solo afecta al SEPRONA, sino también al resto de unidades de la Guardia Civil, tanto en la provincia como en el resto del país. Es una lucha diaria. Pero si algo no nos falta es insistencia, compromiso y ganas de seguir defendiendo lo que es justo».

Con el hashtags #SEPRONAribadeosequeda, se manifiesta: «El Seprona de Ribadeo es fundamental para la protección del medioambiente y el bienestar animal en A Mariña Oriental. «La falta de personal y medios pone en riesgo la conservación de nuestros espacios naturales y la seguridad de la fauna local. Exigimos la dotación adecuada de recursos para garantizar su labor asistencial».

El PP ha anunciado la presentación de iniciativas en el Congreso y el Senado para que se mantenga la unidad «ante a súa intención do peche encuberto desta unidade disfrazado de reestruturación» y el alcalde, Dani Vega, manifestó que presentará una moción en el mismo sentido en el próximo pleno: «Non podemos deixar que se perdan servizos en Ribadeo».

En la actualidad la patrulla cuenta con un guardia civil y un cabo que atienden ocho concellos de A Mariña. El servicio se completa con otra patrulla en Xove, que asumen labores de vigilancia de la costa, la pesca, el furtivismo, el bienestar natural, la silvicultura, la caza o el turismo relacionado con la naturaleza, al tiempo que colaboran con organismos autonómicos y locales como las cofradías, consellerías, concellos y asociaciones o protectoras de animales.

 «A desaparición desta patrulla suporía un prexuízo para Ribadeo e a comarca e non responde a criterios lóxicos ou de efectividade, senón a outros criterios coma os políticos ou económicos. É máis, o último informe do xefe da Comandancia de Lugo solicitaba a publicación de dúas vacantes de garda civil para a patrulla do SEPRONA de Ribadeo de forma prioritaria», manifestó el PP.