El coste de la remodelación del hospital asilo de Ribadeo se dispara tras entrar Construcciones Jesús Naray en concurso

j.a.q. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La visita a las obras del hospital asilo de la conselleira Fabiola Garcia, en la imagen con autoridades y empleados del Concello
La visita a las obras del hospital asilo de la conselleira Fabiola Garcia, en la imagen con autoridades y empleados del Concello

La obra que resta se complica en plazos y presupuesto al tener que licitarla el Concello con el precio actualizado

16 oct 2025 . Actualizado a las 22:51 h.

La remodelación del hospital asilo de Ribadeo, que obligó al traslado provisional a otras residencias o a domicilios de familiares de los ancianos que vivían en él, se está prolongando más de lo previsto. Con el plazo de 18 meses ya superado y estando en tiempo de una primera prórroga, la empresa adjudicataria, Construcciones Jesús Naray, solicitó entrar en concurso de acreedores. El Concello actuó con celeridad y negoció la licitación de lo que queda por ejecutar del proyecto, un 13 % según el alcalde, Dani Vega, pero ahora habrá que licitar la obra, abrir un plazo de presentación de ofertas, seleccionar a la adjudicataria, asignarle el contrato, ver si cumple con todos los requisitos y, finalmente, firmarlo. Todos estos pasos implicarán más retraso. Pero, además, el Concello se ha encontrado con otro imprevisto, y es que el coste del 13 % que falta por ejecutar se ha disparado, al actualizar los precios.

Dani Vega explicó así las cuentas del Concello: «Cando se licitou e adxudicou a obra a Naray, ese 13 % que falta tiña un orzamento de 228.000 euros. Coa actualización de prezos, incrementouse en 160.000, co que teremos que licitar a obra por 388.000 euros. Non haberá problema para cubrir eses cartos, porque dentro do capital da herdanza do doctor Francisco Moreda, que deixou para investir no asilo, había unha cantidade económica en produtos bancarios que estaba sen asignar aínda e parece que nos chegará».

Vega añadió que este viernes se reunirá con cargos de la Xunta para ultimar la firma de un convenio con el Concello de Ribadeo por el cual la administración autonómica destinará 320.000 euros al hospital asilo: «Unha parte, uns 150.000 euros serán para licitar o equipamento da lavandería e a cociña, o que imos facer en breve. E a outra parte destinarase a obras, a cubrir tamén a diferenza de orzamento do 13 % que falta e o que sobre a unha actuación complementaria que quedará para máis adiante». Consistirá en transformar las habitaciones para las monjas y la capilla, que se contemplaban en el anterior proyecto, en cinco habitaciones para residentes y una espacio multifuncional: «Non tiña sentido o que se incluíu no proxecto, de amañar as habitacións das monxas, cando xa non vai haber monxas. Por iso paramos esa parte da obra e decidimos cambiala por habitacións para residentes, aínda que iso non se incluirá na licitación do 13 % que deixou por facer Construcciones Naray porque requiriría dun novo proxecto e retrasaría aínda máis os prazos», explicó Dani Vega.

Todo ello, reconoció el alcalde, implicará un retraso en la conclusión de la obra: «O golpe de Construcciones Naray non axuda». Y sobre la liquidación con la empresa de Foz, Vega concluyó: «Temos un medio acordo. Resolvemos rapidamente con Naray e co administrador concursal».