Veinte empresas optan a ejecutar la nueva traída de agua de Ribadeo por 7,5 millones

firma DATA / AGENCIA

RIBADEO

Visita al depósito de agua de Santa Cruz
Visita al depósito de agua de Santa Cruz

Será la obra de mayor cuantía de la historia reciente del concello

16 nov 2025 . Actualizado a las 12:08 h.

Continúa la tramitación administrativa de la obra de mayor cuantía de la historia reciente de Ribadeo, la renovación de la traída de agua, licitada por la Xunta por 7,5 millones. Concluido el plazo de presentación de ofertas, finalmente se han registrado 20, de empresas domiciliadas en diferentes puntos del país. Las propuestas serán ahora analizadas y valoradas, para proceder a adjudicar la obra a la más ventajosa. El alcalde de Ribadeo, Dani Vega, da por hecho que la nueva infraestructura se comenzará a ejecutar el próximo año.

«É unha obra fundamental para Ribadeo, unha necesidade. A veces non nos damos conta porque abrimos a billa e temos auga, pero coas roturas constantes hai un risco grave de quedar sen ela, ademais das perdas que hai, porque hai puntos con roturas aos que non se pode acceder. É a mellor obra que se vai facer en moito tempo en Ribadeo. Son 7,5 millóns de euros, 60 % de fondos europeos. Ao final o Concello pon o 20 %, pero teremos que esperar a coñecer a baixa que hai na adxudicación, para ver no que queda e se temos que poñer algo», manifestó Dani Vega.

Con un presupuesto de 7.471.538 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 15 meses, la obra consistirá en instalar una nueva conducción de agua que conectará el depósito de Vilarbetote (Trabada) con el de Loureiro (Ove-Ribadeo), mediante una tubería de fundición de 350 milímetros, que sustituiría a la actual conducción de fibrocemento de 300 milímetros, en un trazado de unos 15 kilómetros.