Cambio generacional en el Centro de Salud de Ribadeo: cuatro jubilaciones tras dedicar la vida a la sanidad pública
RIBADEO
Compañeros despidieron a dos médicas y dos enfermeras que han concluido su carrera profesional
18 nov 2025 . Actualizado a las 17:50 h.El cambio generacional que se viene gestando desde hace un par de años con jubilaciones de profesionales que desempeñaron en el Centro de Salud de Ribadeo el grueso de su carrera profesional vivió un nuevo episodio el pasado fin de semana, con la comida de despedida y homenaje que compañeros y excompañeros hicieron el Restaurante San Miguel a dos médicas y dos enfermeras.
Se trató de Isabel López Seijas, que fue jefe de servicio en el Centro de Salud de Ribadeo, donde prestó servicio durante 36 años; de María José Fernández Jiménez, también médica, quien ejerció durante 19 años en Ribadeo, y las enfermeras María del mar González Méndez, quien desempeñó el cargo de coordinadora de Enfermería y trabajó 44 años en Ribadeo, y la también enfermera Ana Real Santos, asignada al cupo de tarde, y que estuvo durante dos décadas en el centro de salud ribadense. La jubilación de ellas no fue simultánea y en algún caso ya se certificó hace unos meses, pero se esperó a este día para hacer la despedida conjunta.
Hace un par de años también se organizó una despedida similar, a otras seis mujeres, cinco jubiladas y una que se trasladaba de Ribadeo: Antonia María García Díaz, higienista; Inmaculada Valledor, enfermera; Concepción Rodríguez Edrosa, matrona; Araceli Álvarez, auxiliar de Enfermería; Carmen Grande Veiga, auxiliar de Enfermería, y Monica Fernández, PSX, quien entonces se trasladó de Ribadeo a Vilalba. A finales del 2023 también se despedía por su jubilación al enfermero Ramón Faustino González García; a finales del 2024 a Salvador Fernández, celador con 42 años de servicio de Ribadeo, y este mismo año a Begoña García, jubilada tras 20 años en el PAC de Ribadeo.
En la plantilla actual hay una médica que ya podría estar jubilada pero voluntariamente sigue ejerciendo mientras que otra compañera concluirá el servicio a finales de año y enlazará con las vacaciones pendientes para entrar ya en la jubilación.