Quedada en Ribadeo de fans asturianos y gallegos de la orquesta Los Satélites

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

A la izquierda, María Jesús Neira, con Noly (cantante de Los Satélites) en el centro, y a la derecha, Marian Martínez García, de Pravia
A la izquierda, María Jesús Neira, con Noly (cantante de Los Satélites) en el centro, y a la derecha, Marian Martínez García, de Pravia

«Es muy bonito, una gran satisfacción y que también da sentido a nuestra profesión», comenta el director musical de la histórica agrupación coruñesa

26 dic 2025 . Actualizado a las 10:28 h.

En 1938 nacía en A Coruña la orquesta Los Satélites de la mano de un destacado saxofonista, Manuel Otero Mariñas, y del cantante y actor Jaime Camino. A partir de ahí, Los Satélites es historia de la música de Galicia, atesorando prestigio, premios y reconocimientos, convirtiéndose, por ejemplo, en la primera orquesta española que viajó a América, con Pucho Boedo en 1955, para actuar en fiestas y verbenas en Venezuela. Con Sito Sedes como voz principal, en 1977 recibió un disco de oro de la casa EMI. En los años 80 se presentó como orquesta principal del programa Aplauso de TVE y en 1993 de Querida Concha, de Telecinco. Los hitos se suceden en su trayectoria hasta la actualidad, aclamada en varios certámenes como mejor orquesta de Galicia y España y ganando varios Premio Martín Códax.

Los seguidores de Los Satélites son legión, con un gusto y afición que se transmite de generación a generación. Ejemplo de ello se va a ver dar este sábado en Ribadeo, con la actuación de la orquesta coruñesa que va a reunir a entusiastas que se desplazarán desde diferentes puntos de Galicia, bajo la coordinación de María Jesús Neira Sánchez, una de las tres administradoras en redes sociales del club de fans de Los Satélites con más de 21.000 seguidores (y que se encarga más directamente de las quedadas), y de Marian Martínez García, que por tercer año consecutivo fletará un autobús desde Pravia que en esta ocasión llevará a 30 personas desde la localidad asturiana para asistir a la actuación en la sala de fiestas Rosa Lar. Inicialmente se iba a llenar el bus, pero un cuadro de gripe agresivo que sufren en Asturias provocó varias bajas.

Los 30 asturianos tiene prevista su llegada a Ribadeo a las 21.00 horas, para reunirse en una comida en el restaurante del Rosa Lar con otros quince seguidores que llegarán en coches particulares desde diferentes puntos de Galicia. El resto que se sumarán a la iniciativa (muchos ya lo han confirmado en las redes sociales de fans que comparten), se citarán después en el baile.

«Queremos hacer una piña satelitera de fans. De ahí los eventos que se organizan periódicamente en diferentes lugares, para ir conociéndonos todos», apunta María Jesús Neira, quien sigue a Los Satélites desde niña: «Soy superfán», reconoce.

A punto de cumplir tres décadas llevando la batuta en Los Satélites, y reconocido como una de las figuras centrales de los escenarios de las verbenas gallegas, el trombonista y responsable de la dirección musical de Los Satélites, Javier Saavedra Cao, valora el esfuerzo de los fans: «Formamos parte del ocio de muchas personas, gente que se desplaza cientos de kilómetros para vernos, que hasta planifica sus vacaciones teniendo en cuenta dónde vamos a tocar, gente que nos conoce, nos sigue y surgen amistades que dan lugar a estas quedadas. Es muy bonito, una gran satisfacción y que también da sentido a nuestra profesión».

Esos lazos de amistad, con el tiempo, también se establecen entre los integrantes de la orquesta y los seguidores: «Ocurre, por ejemplo, que vamos a tocar a León y ves caras conocidas. Te sorprende, claro. Más o menos vas cogiendo trato o complicidad con todos. Nuestra esencia, nuestra forma de ser es tocar para que la gente se divierta, porque si la gente lo pasa bien repite y te sigue. Así consigues llenar pueblos pequeños y crear un ambiente donde todo el mundo participa de la fiesta, que se contagia de unos a otros y eso es lo que define el éxito de un artista», añade Javier Saavedra, quien avanza que en la actuación en Ribadeo habrá guiños y estrenarán varios temas que ya están ensayando para la próxima temporada.