Laboratorios difieren sobre el grado de riesgo en los distintos municipios
26 ago 2024 . Actualizado a las 13:41 h.La exposición al radón, un gas de origen natural, es la segunda causa principal del cáncer de pulmón después del tabaco. Al radón se le atribuye aproximadamente el 10% de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados en España. No tiene olor, color ni sabor y se mide con el uso de equipos especiales a fin de adoptar medidas correctivas si los niveles son altos. Las comunidades con suelos graníticos suelen tener niveles de radón más elevados y, en el caso de A Mariña, hay varios municipios expuestos a niveles de riesgo, aunque el balance es diferente según la fuente.
Radonspain, laboratorio especializado en medición y asesoramiento en la ejecución de medidas preventivas y de remediación de gas radón, señala que en la costa lucense, sitúa a Ribadeo, Trabada y A Pontenova en un nivel medio de riesgo (zona I), mientras que en el nivel alto (área II) estarían los restantes municipios mariñanos.
En este caso, Radonspain considera que casi toda la comunidad gallega, con contadas excepciones, está expuesta a un nivel alto de la presencia de radón.
El balance que hace el Laboratorio de Radón de Galicia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) es muy diferente. Esta entidad elabora un mapa en función de la reactividad —medida en 300 Bq por metro cuadrado— localizada, caracterizando las concentraciones de este gas en domicilios y centros de trabajo. Esta cartografía se actualizó por última vez a mediados del pasado 2023.
Así, se detectaron niveles iguales al 10 por ciento o por encima de ese umbral en Trabada, Barreiros, Ourol, Viveiro y Xove, que engrosan una lista de 186 concellos gallegos coloreados en rojo.
A Pontenova mostró niveles superiores al cinco por ciento e inferiores al diez (riesgo naranja), al igual que otros 20 municipios de la comunidad gallega.
Finalmente, en riesgo bajo o amarillo —con niveles por debajo del cinco por ciento— se sitúan los restantes nueve municipios mariñanos, para un total de 106 ayuntamientos gallegos en esta situación.