Todos los grupos rechazan la propuesta de los no adscritos para recuperar el diseño antiguo porque hay otras prioridades para invertir fondos públicos
04 may 2017 . Actualizado a las 14:04 h.La escalinata de la iglesia viveirense de san Francisco seguirá como está, no se recuperará el diseño que tenía a principios del siglo pasado. La propuesta de los tres concejales no adscritos se topó con la negativa del resto de grupos de políticos: PSOE, PP y Son Viveiro. Todos opinan que podría ser una buena idea, pero no ahora, por la complicada situación económica del Concello.
El asunto se debatió a última hora de la tarde de ayer, en el segundo pleno que celebró la corporación viveirense y que se prolongó durante 85 minutos. A esa segunda sesión tampoco asistió el popular Jaime de Olano, diputado en el Congreso, donde se debaten los presupuestos estatales, y donde el edil viveirense ha ejercido de portavoz del grupo popular.
«Realzaría o patrimonio»
Bernardo Fraga, líder de los no adscritos, defiende que ahora que la Avenida de Cervantes es semipeatonal, «realzaría o patrimonio histórico-artístico» de la iglesia y del antiguo convento de San Francisco construir una escalinata como la que había a principios del siglo pasado.
A la alcaldesa socialista María Loureiro y al portavoz popular Antonio Bouza les parece que la propuesta «pode ser boa» y que incluso «sería moi bonito», pero ambos comparten que «hai outras moitas necesidades e prioridades», sobre todo en un Concello con una situación económica tan «delicada» como Viveiro. También Marcos Besada, el concejal de Son Viveiro, coincide en que actualmente «hai outras cuestións primordiais».
En un intento de propiciar un acuerdo, Fraga sugirió que los técnicos del Concello hiciesen el proyecto y que se solicitase permiso a Patrimonio. En lugar de financiarlo con fondos municipales, proponía solicitarlos a la Diputación y a la Xunta. Según el líder del grupo de no adscritos, «non é unha obra faraónica, non é costosa, e, si se consigue a financiación, faise, e se non, non». «Si nos dan de aquí, nos sacan de allí», replicó la regidora Loureiro, ratificando su voto en contra, con lo que los nos adscritos se quedaron solos.
Un plan para sanear parroquias
Con la abstención del PSOE y el apoyo de los no adscritos y de Son Viveiro, el PP sacó adelante su propuesta de elaborar un plan para dotar de alcantarillado a los núcleos donde no lo hay.