
La UTE Morán-Rodríguez reajusta horarios en A Mariña para adaptarlos a la demanda
10 ago 2017 . Actualizado a las 22:49 h.Interponer demanda por despido improcedente. Es lo que han comenzado a hacer los obreros de Arriva que se quedaron en la calle tras subrogarse el servicio de transporte de viajeros por el norte de A Mariña a la UTE Morán-Rodríguez.
Según Ángel Fanego, delegado de UGT en Arriva, cuando los 14 empleados de Arriva y uno de Eocar se presentaron ante el responsable de la nueva UTE, se toparon con su negativa, al considerar que la lista de gente le parecía excesiva para atender una línea. A día de ayer no se había avanzado en ninguna solución. Fanego considera que la Xunta debe de convocar a las dos empresas para que expliquen si alguna de ellas está incumpliendo los acuerdos de la Xunta y, si ocurre así, retirarle la concesión a la que lo infrinja. Según explicó, la concesionaria argumenta que para ser subrogado cada trabajador debía de desempeñar un 80% de su jornada laboral en esa línea y esa condición no la cumple nadie, porque esos trabajadores cubrían también las líneas que conectaban con el exterior de A Mariña. «Na Mariña éramos 16 e metéronos a todos na lista de subrogados, menos a dous condutores que deixaron en Viveiro. E agora para cubrir os servicios con Lugo e Coruña, dende A Mariña, están mandando xente desde Lugo, Vilalba e Ortigueira a traballar aquí. Haberá que estar atentos para que cando empecen as rutas escolares non metan xente nova, entenderiamos que Arriva fai un ERE encuberto desprendéndose de 14 traballadores que teñen unha serie de dereitos aumulados», explicaba.
A los problemas laborales se unía el desconcierto de los usuarios respecto de los horarios. Desde la Xunta, vía comunicado, se instaba ayer a las empresas a «cumprir a súa obriga de informar ós usuarios dos horarios e paradas das líñas de autobús» a la mayor brevedad. Morán señalaba que están reajustándolos para adaptarlos a la demanda y esperan tenerlos cerrados esta semana. Hoy tenía previsto reunirse con los conductores para conocer la información que les llega; ve factible incrementar el número de viajes por la mañana y mantener los de la tarde.