La Magni-R extrae restos del fondo marino en el canal, en el náutico y en la dársena
20 abr 2020 . Actualizado a las 21:19 h.Con sus 75,4 metros de eslora (largo) y sus 12,8 de manga (ancho), la draga danesa Magni-R comenzó este domingo en la ría de Viveiro los dragados que el sector pesquero de Celeiro empezó a reclamar en 2007. Aprovechando la pleamar, empezó por retirar restos del fondo del canal de acceso a los puertos pesquero y deportivo viveirenses. Desde ahí los trasladó hasta la playa de Covas, en el entorno de Os Castelos, donde inició un depósito con el que se pretende paliar la pérdida de arena que se llevan las mareas de esa zona tras el cambio de dinámica de las mareas por obras portuarias.
Portos de Galicia promueve unas obras que el anterior presidente de ese organismo anunció para finales de 2018. La actual titular de ese departamento de la Consellería do Mar fijó el inicio este mes. Se demoró unos días sobre lo previsto por las restricciones de movimiento y actividad adoptadas para afrontar la pandemia del COVID-19.
Un millón de euros
Las obras han sido adjudicadas a Rohde Nielsen Sucursal España por 1.034.550 euros, 163.165 euros menos que el presupuesto de licitación. Deberán estar rematadas en siete meses. De acuerdo con el cronograma establecido por Portos con el sector pesquero de Celeiro y con Marina Viveiro, concesionaria del puerto deportivo, arrancan en el canal de la ría, continuarán en la dársena celeirense, en la zona pesquera y comercial, y concluirán en el interior del náutico.
Para resolver los problemas de operatividad de embarcaciones provocados por la acumulación de áridos y lodos se ha programado la extracción de unos 49.000 metros cúbicos. Cuando concluya, el calado medio en la dársena de Celeiro se situará entre 7 y 8 metros; en el canal de acceso al muelle pesquero de Viveiro y al puerto deportivo alcanzará los 3 metros, y en la dársena náutica, entre 2 y 3. Los restos serán depositados en dos zonas del exterior de la ría, donde no se prevé que afecte a la pesca, «e os áridos de maior calidade» en el lado oeste de la playa de Covas.