Alumnos del cole de Covas, en Viveiro, «aprenden a aprender» como en las escuelas unitarias

l.r. VIVEIRO / LA VOZ

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Alumnos de primero y segundo del CEIP de Covas, este miércoles en uno de los «recunchos» del contexto lingüstico
Alumnos de primero y segundo del CEIP de Covas, este miércoles en uno de los «recunchos» del contexto lingüstico XAIME RAMALLAL

El centro estrena un método de enseñanza que baja la ratio de niños por profesor

01 dic 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

En las escuelas unitarias los niños más pequeños aprenden de los grandes, quienes ganan en seguridad a la vez que amplían conocimientos. Un intercambio muy positivo en una época en la que manejar las nuevas tecnologías, trabajar en grupo, hablar en público o tomar decisiones de forma autónoma es cada vez más importante a nivel social, y por extensión ahora también a nivel educativo. Es el sistema conocido como «aprender a aprender». Y con esa filosofía ha comenzado a trabajar este curso el CEIP Plurilingüe de Covas, en Viveiro, que, inspirándose en el modelo de las escuelas unitarias, ha empezado a mezclar alumnos de diferentes cursos en las sesiones más prácticas. Primero y segundo de Primaria; tercero y cuarto; y quinto y sexto. Colegios como el de Galdo o el de Celeiro también se forman para trabajar en el futuro con esta metodología que recoge lo mejor de las antiguas unitarias, adaptándola a los tiempos actuales.

En Covas, los 40 alumnos de primero y segundo, por ejemplo, comparten un contexto lingüístico, otro matemático y otro científico en el que aprenden Sociales y Naturales. A partir de tercero suman el humanístico (Sociales). «No primeiro ciclo, por exemplo, dentro de cada contexto facemos catro recunchos de xeito que en cada un haxa 10 nenos traballando cun profesor, e de forma que todos os nenos pasen por todos os recunchos cada semana», detalla Mariña Sendín Gómez, jefa de estudios de un centro con 18 profesores y alrededor de 170 alumnos matriculados.

«Percibimos que con este método os nenos están mellorando bastante na atención e no razoamento», Mariña Sendín Gómez, jefa de estudios CEIP de Covas

El contexto lingüístico se divide en un recuncho llamado «Informadoiro», donde los chavales investigan; otro denominado «Faladoiro», donde entrenan la expresión oral con entrevistas; un tercero de «Xogando coas letras», en el que adiestran la escritura; y uno final llamado «Creativo», en el que pueden preparar desde un cartel a un cómic. En el matemático, los niños tienen el recuncho «MatemaTics», en el que realizan actividades interactivas en el ordenador; uno manipulativo, otro de vida cotidiana y otro creativo.

El centro impulsó una jornada de puertas abiertas este miércoles
El centro impulsó una jornada de puertas abiertas este miércoles XAIME RAMALLAL

El objetivo es que aprendan a la vez que se lo pasan bien. «Ós profesores dános moito traballo e custou moito ó principio, pero estamos vendo que os nenos se están adaptando ben e mellorando moito. Estamos contentos», destaca Sendín. Copiaron el modelo del CEIP Plurilingüe Torre-Cela, de Bueu. El centro viveirense impulsó ayer una jornada de puertas abiertas en la que los padres conocieron de cerca el nuevo método. Salieron sorprendidos. Y para bien.