La Xunta reitera que el corredor de la costa sigue atascado por la variante de Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Entrada en Area a la variante de Xove, el único tramo de la VAC Costa Norte abierto en A Mariña
Entrada en Area a la variante de Xove, el único tramo de la VAC Costa Norte abierto en A Mariña PEPA LOSADA

Dice que en el Concello continúa «sen existir un consenso e posicionamento claro»

06 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta, a través de la Consellería de Infaestruturas e Mobilidade, reitera que la VAC Costa Norte, más conocida como corredor de la costa y de la que solo están en servicio dos tramos (las variantes de Xove y Ortigueira), continúa atascada debido a la variante de Viveiro. «A Xunta impulsou a realización dun estudo informativo sobre un novo trazado da variante de Viveiro sobre o que continúa sen existir un consenso e posicionamento claro no municipio», precisan desde el departamento de comunicación de la consellería sobre con el grado de ejecución de una infraestructura que unirá San Cibrao con Ferrol, y que será fundamental para mejorar las comunicaciones de A Mariña occidental, Ortegal y Ferrolterra.

En el 2018 el Gobierno autonómico propuso la construcción de un nuevo puente de casi 1,7 kilómetros que cruzaría sobre la ría de Viveiro desde Celeiro a Escourido con el objetivo de «reducir el impacto y la afección sobre la zona de Magazos», uno de los tramos que ha generado más controversia desde el inicio y que fue fruto de varios recursos en propuestas anteriores. Pero el viaducto, apoyado tanto por la Consellería de Infraestruturas como por la de Mar, generó también un fuerte rechazo político y social. Fue debatido en un pleno celebrado en abril del 2018 en el que la alcaldesa, María Loureiro, deshizo el empate entre los tres grupos de la oposición que había entones en Viveiro e impidió que los no adscritos y Son Viveiro consiguiesen que el Concello rechazase el viaducto. La Xunta indica que trabaja para licitar una conexión prioritaria para A Mariña: el acondicionamiento de la LU-540 por A Gañidoira hacia Lugo. La inversión prevista es de 13 millones. Y critica que el Gobierno central no haya «realizado avances nin comprometido sequera investimentos para un só quilómetro do treito estatal, entre San Cibrao e Barreiros, de la A-74, que é a verdadeira altenativa á N-642 afectada polo socavón».