Estabilizado el incendio de Alfoz tras consumir al menos 90 hectáreas

VIVEIRO

Una vivienda en Alfoz, con el humo del fuego al fondo
Una vivienda en Alfoz, con el humo del fuego al fondo PEPA LOSADA

Hubo un conato cerca de las casas en Adelán, sofocado por los medios de extinción

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio forestal declarado el pasado miércoles, a las 13.43 horas, entre las parroquias viveirenses de Vieiro y Galdo fue estabilizado a las 22.44 horas de ese mismo día, según los datos de la Consellería de Medio Rural. De acuerdo con la misma fuente, que valoró la situación a las 19.00 horas del jueves, la superficie de monte quemado ascendía a 80 hectáreas, estimación que se mantenía sobre las 21.00.

Participaron en las labores de extinción dos técnicos, 13 agentes, 13 brigadas, seis motobombas y dos palas, además de efectivos y Protección Civil y voluntarios de Protección Civil, Bomberos de Viveiro y GES de Cervo. Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil colaboraron en la lucha, así como vecinos de Galdo y Vieiro. La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, que dio el fuego por controlado, agradeció la labor de todos.

Helicóptero contraincendios en Alfoz
Helicóptero contraincendios en Alfoz PEPA LOSADA

Desde la Policía Local viveirense lamentaron que ayer debieron intervenir para evitar una quema de restos agrícolas en Chavín, pese a que los permisos han quedado supendidos por la Xunta a causa del riesgo de incendios. Este viernes finalizará en principio la alerta naranja por viento, y se espera que pueda llover en la zona.

En Alfoz, el incendio declarado en Lagoa el pasado miércoles quedó estabilizado a las 11.51 horas de ayer, según Medio Rural. La misma fuente hacía sobre el mediodía una estimación de 90 hectáreas calcinadas, balance que se mantenía a las 19.00 horas y también al cierre de esta edición.

El miércoles, los efectivos de extinción se centraban en sofocar las llamas en la parroquia de Adelán, donde había viviendas pegadas al monte. En la madrugada de ayer hubo un conato de incendio próximo a una de las casas, sofocado por los medios desplazados. Aseguradas las viviendas y las personas, las tareas para impedir el avance del fuego a zonas no afectadas se centraban ayer en San Pedro de Mor. Trabajaron en la extinción un técnico, doce agentes, once brigadas, cinco motobombas, una pala y un helicóptero, además de Bomberos de Barreiros, voluntarios de Protección Civil, vecinos y medios municipales de Foz, O Valadouro y Alfoz.

«Non podemos cantar vitoria, pero logramos salvar as persoas e as casas. Agora esperamos pola chuvia, como auga de maio», resumía el alcalde, Jorge Val.