El club de San Roque celebra en su Gran Tirada casi medio siglo como modelo de puntería en el norte de España

I. D. R. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Toni Novo, Bruno dos Santos, José Manuel Santín y Luis Paz ?que falta en la foto? coronaron al Club de Tiro San Roque campeón gallego por equipos en un certamen celebrado el pasado abril en Viveiro.
Toni Novo, Bruno dos Santos, José Manuel Santín y Luis Paz ?que falta en la foto? coronaron al Club de Tiro San Roque campeón gallego por equipos en un certamen celebrado el pasado abril en Viveiro.

Los flamantes campeones gallegos de foso olímpico organizan este martes la edición 45 de su Gran Tirada Concello de Viveiro con las 84 plazas cubiertas

14 ago 2023 . Actualizado a las 19:25 h.

«Somos a única tirada do norte de España que cubre todas as súas prazas», apunta Juan José Casabella, Cete, el presidente de un Club de Tiro San Roque que este martes vive su día grande con casi 12 horas de competición desde las nueve de la mañana para celebrar su XLV Gran Tirada en el campo situado cerca de la cumbre del emblemático monte de Viveiro.

Tras casi medio siglo de actividad —«o club fundouse no 77 e comezamos a facer a competición ao ano seguinte»—, la entidad goza de una salud envidiable, con 85 socios, 79 de ellos con licencia federativa en activo, y un nivel extraordinario que el pasado mes de abril los condujo al título gallego por equipos, ejerciendo además de locales. Toni Novo, Bruno dos Santos, Luis Paz y José Manuel Santín lograron un oro que a partir del próximo mes les dará una oportunidad para expandir sus miras y buscar la gloria en los campeonatos nacionales.

«Aínda que non é un deporte demasiado coñecido, estamos en auxe. Temos unha gran aceptación e, en canto a licencias federativas, probablemente sexamos o principal club do norte de España», destaca Cete, «feliz» por la llegada de un torneo que repartirá 5.000 euros en premios y ha logrado cubrir su cupo máximo de 84 tiradores. «Somos o único que o conseguíu no norte de España», recalca.

El presidente del club, Juan José Casabella, Cete, junto a la alcaldesa, María Loureiro, y el edil Eleazar Rodríguez.
El presidente del club, Juan José Casabella, Cete, junto a la alcaldesa, María Loureiro, y el edil Eleazar Rodríguez.

No en vano, muy pocas centros de tiro cumplen las condiciones del situado en San Roque, en Viveiro, para la práctica de la modalidad de foso olímpico, con dos canchas separadas. «Na zona norte da Península Ibérica, aparte da nosa, só están as de Mollet del Vallès, Valladolid, As Pontes e Santiago», subraya.

Por eso, entre otros factores, buena parte de los mejores especialistas del Estado se reúnen en Viveiro para celebrar la edición número 45 del torneo en plenas fiestas de la localidad. «Veñen tiradores de toda Galicia, Castela e León, Castela-A Mancha, Madrid e Asturias», detalla.

Alberto Fernández, que conquistó el oro en la división de parejas mixtas junto a Fátima Gálvez en Tokio 2020, es un asiduo de esta cita mariñana, pero esta vez no estará presente al coincidir con su preparación del nuevo asalto olímpico. Sí competirá en San Roque su pareja sentimental, Beatriz Martínez Sordo, también tiradora internacional.

Desde el Club de Tiro San Roque destacan también el «apoio do Concello de Viveiro». «Sen a súa axuda sería moi difícil organizar unha competición destas características», cuentan sobre uno de los torneos deportivos de mayor tradición en la comarca mariñana. Casi un centenar de especialistas tratarán de demostrar quién tiene mejor puntería este martes 15 desde las nueve de la mañana hasta las 20 horas.