Un cáliz ametrallado en Irak por yijadistas del Daesh estará en Viveiro

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Imagen del cáliz de Qaraqosh, que fue recuperado entre los restos de un templo bombardeado y tiroteado por los yihadistas que invadieron esta parte de Irak en el verano del 2014
Imagen del cáliz de Qaraqosh, que fue recuperado entre los restos de un templo bombardeado y tiroteado por los yihadistas que invadieron esta parte de Irak en el verano del 2014 CEDIDA

Será el sábado, 24; están peregrinando con él por toda España de la mano de la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada

15 feb 2024 . Actualizado a las 18:13 h.

A la iglesia de Santa María do Campo, de Viveiro, llegará el próximo 24 de febrero un cáliz que fue tiroteado y profanado por yihadistas del Daesch (Estado Islámico) en la ciudad de Qaraqosh, en Irak. Lo hará de la mano de la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, que está llevando el objeto litúrgico por diferentes lugares de España, utilizándolo en diversas celebraciones eucarísticas. Esta «peregrinación» tiene por objetivo «recordar la realidad, más actual que nunca, de las persecuciones que los cristianos sufren en muchos lugares del mundo». De ahí que en Viveiro se haya programado una conferencia que llevará por título «Cristianos perseguidos hoy», y que será impartida por el responsable en Galicia de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Carlos Tortosa Saavedra, a partir de las 19.00 horas. A continuación, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar una misa en memoria de los cristianos perseguidos. 

El cáliz de Qaraqosh fue rescatado entre los escombros del templo en el que se conservaba por el sacerdote cristiano sirio-católico P Salar. La ciudad está situada en la llanura de Nínive. En el vaso sagrado se pueden apreciar las consecuencias del bombardeo del templo, así como los destrozos producidos por una bala que lo atravesó en un tiroteo específicamente dirigido a los objetos litúrgicos, según explican desde la Diócesis Mondoñedo-Ferrol. 

Qaraqosh es la población de mayoría cristiana más grande de Irak y posiblemente de la región. Tiene 50.000 habitantes, casi todos ellos cristianos: católicos caldeos, sirio-católicos y sirio-ortodoxos. Esta población supuso el primer objetivo de los terroristas del Daesh al invadir Mosul y las poblaciones de mayoría cristiana de la llanura de Nínive en el verano del 2014. En cuestión de horas, 120.000 cristianos (niños, adultos, ancianos y familias enteras) tuvieron que huir. Muchos se dirigieron a Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Ayuda a la Iglesia Necesitada les ha ayudado con 34,5 millones de euros para alojamiento, alimentos y bienes de primera necesidad. Tras cuatro años de ocupación yihadista, Mosul y las poblaciones de Nínive quedaron libres y comenzó la reconstrucción. Un proyecto en el que trabaja Ayuda a la Iglesia Necesitada y que cuenta con el apoyo expreso del Papa Francisco. La fundación sirve a la Iglesia católica desde 1947 y trabaja en 139 países de necesidad y persecución religiosa, según afirman desde la Diócesis.