«Con 11 años llegué de la República Dominicana a Viveiro, repetí un curso y acabo de graduarme en Medicina»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Jeffry Vásquez estudió en el CEP Lois Tobío y más tarde en el IES Vilar Ponte
Jeffry Vásquez estudió en el CEP Lois Tobío y más tarde en el IES Vilar Ponte CEDIDA

Jeffry Eliezer Vásquez Baez, de 24 años, lamenta que muchos dominicanos «tiren la toalla» en los estudios

22 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un estudio sobre prevención del suicidio en adolescentes defendió este martes por la tarde en la Universidad de Lleida su TFG (Trabajo de Fin de Grado) de Medicina Jeffry Eliezer Vásquez Baez. Un viveirense de origen dominicano de 24 años que rompe con los estereotipos que casi siempre asocian a la comunidad dominicana asentada en poblaciones mariñanas como la ciudad del Landro con sectores como el de la hostelería o la asistencia domiciliaria, donde las condiciones laborales y la precariedad son más importantes que en otros. «Es una pena que muchos dominicanos tiren la toalla en los estudios», lamenta un joven que sintió la vocación sanitaria a una edad muy temprana. «Ya desde los seis años quería ser médico», cuenta Jeffry, quien siendo un niño se quedó en su tierra natal, al cuidado de una abuela, mientras sus padres, Manolo y Yajaira, emigraban a España para trabajar en la hostelería.

«Con 11 años llegué de Santo Domingo, en la República Dominicana, a Viveiro y acabo de graduarme en Medicina», sonrió a La Voz un chaval que tiene un hermano dos años menor que va a estudiar un ciclo superior de Formación Profesional. «Siempre he sido muy centrado a nivel académico. Mi rendimiento en los estudios siempre fue bueno», comenta Jeffry, que nada más establecerse en Viveiro fue matriculado en el CEP (Colexio de Educación Primaria) Lois Tobío, donde repitió sexto curso, aunque por edad le correspondería haber entrado ya en primero de la ESO. «Como el nivel educativo es diferente, cuando llegamos a España nos suelen poner un curso por debajo del nuestro para que nos adaptemos, y en mi caso fue algo bueno. Creo que sexto fue uno de los cursos en que más trabajé porque los profesores me explicaron muchas cosas que nunca había dado, y otras que me sonaban un poco. Me costó adaptarme, pero salió bien», comenta.

«Me gusta mucho la anestesia y la urología, y aunque hay una falta tremenda de medios de atención primaria, me veo más en un hospital», Jeffry Vásquez Baez, médico

En esa línea, sostiene que muchos jóvenes dominicanos, de las nuevas generaciones, al llegar a Viveiro durante la adolescencia «se dejan ir» por verse incapaces de afrontar el salto académico que supone cambiar de país. «Hay bastante diferencia en el sistema de estudios y muchos creen que no pueden. Es una pena que tan pocos hayamos terminado una carrera», reflexiona un futuro médico que cursó la ESO y el Bachillerato en el IES Vilar Ponte, y que tiene palabras de agradecimiento para los profesores que le ayudaron. También para sus padres, que desde hace alrededor de dos años y tras haber acumulado mucha experiencia, según reconoce su hijo mayor, se aventuraron a hacerse autónomos para dirigir su propio negocio, el bar O Celeiriño, en el puerto. «Mis padres se han sacrificado mucho y me han apoyado en todos los sentidos. Y económicamente sobre todo cuando tuve que irme a otra comunidad a estudiar porque la nota para estudiar Medicina en Santiago no me llegaba, y quería cumplir mi sueño», subraya. Ahora se plantea volver a Galicia para ejercer la profesión y estar más cerca de sus seres queridos.