Alianza Viveiro Servicios Funerarios compra la funeraria Gómez Travieso

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La sede y el tanatorio de Alianza Viveiro en Verxeles sumarán en breve la funeraria y el tanatorio de Gómez Travieso en el polígono industrial de Landrove
La sede y el tanatorio de Alianza Viveiro en Verxeles sumarán en breve la funeraria y el tanatorio de Gómez Travieso en el polígono industrial de Landrove XAIME RAMALLAL

La empresa dará servicio a 17.000 personas y será de las más grandes de la provincia de Lugo; «calculo que pasaremos de 180 a 250 ou 270 enterros ó ano entre Viveiro, O Vicedo e Ourol»

14 dic 2024 . Actualizado a las 09:26 h.

El propietario de Alianza Viveiro Servicios Funerarios, Roberto Castelo, acaba de comprar la funeraria Gómez Travieso, con lo que pasará a dar servicio a una población de 17.800 habitantes comprendida entre los municipios de Viveiro, O Vicedo y Ourol. Un hecho que la convertirá en una de las empresas funerarias más potentes de la provincia de Lugo. El trato incluye la adquisición del tanatorio que desde el 2015 posee Travieso en el parque industrial de Landrove, pero no el situado en Rego das Frores, en el centro de Viveiro, que cerrará sus puertas a finales de diciembre y que no ha formado parte de la negociación por expreso deseo de la familia Gómez.

Alianza Viveiro abrió como funeraria en 1994 con el nombre de Alianza & Barros, y en octubre de 1999, tras varios años prestando servicios, inauguró un tanatorio en Verxeles, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril. Con esta ampliación, la empresa de Roberto Castelo dispondrá de seis salas de tanatorio distribuidas entre Verxeles y el parque de Landrove, así como de cinco vehículos fúnebres para la prestación de los servicios que demanda la zona.

Siete personas en plantilla

Su equipo humano está formado actualmente por siete personas que realizan el servicio directo. Unas prestaciones que desarrollan en colaboración de otras empresas con tareas complementarias. Entre ellas están los trabajos de floristería que suministra una floristería de Verxeles, los de portadores de féretro en los cementerios, «para cando a familia o precise ou queira contratalo», aclaran; el servicio de cementerios, para la realización de los entierros, la retirada de restos o de lápidas, entre otros. Otro servicio complementario guarda relación con los trámites y gestiones relacionados con el fallecimiento de una persona, como las pensiones de viudedad y orfandad, las últimas voluntades, la declaración de herederos o el impuesto de sucesiones, entre otros. «É un servizo moi valorado polas familias», destacan fuentes de Alianza.

El tanatorio de Rego das Flores no formó parte del trato por decisión de la familia Gómez, que lo cerrará a finales de diciembre Además, al mismo grupo pertenece la agencia Roberto Castelo SLU, que facilita la contratación de seguros de decesos con la compañía la Fe y seguros generales en NB21. Sus instalaciones se emplazan en el bajo de los números 10-12 de la Avenida Navia Castrillón. Gómez Travieso continuará funcionando hasta finales del 2024.

En imagen de archivo, interior del tanatorio Gómez Travieso, de Landrove, durante su inauguración en el 2015
En imagen de archivo, interior del tanatorio Gómez Travieso, de Landrove, durante su inauguración en el 2015 PEPA LOSADA

Roberto Castelo, gerente de Alianza Viveiro: «Calculo que pasaremos de 180 a 250 ou 270 enterros ó ano entre Viveiro, O Vicedo e Ourol»

Resalta el gerente de Alianza Viveiro Servicios Funerarios, Roberto Castelo García, las dificultades que tienen en este momento para sobrevivir las pequeñas empresas, pymes, como la suya. «Temos unha capacidade reducida porque co mesmo persoal debemos asumir moitos máis gastos, e a única maneira de que o negocio sexa viable é asumir máis volume de traballo», expone el empresario, que es natural de Muras. En esa línea, considera que el pacto de compra firmado con Gómez Travieso supone una buena noticia para una población como Viveiro, ya que garantiza que los servicios funerarios que precisa la zona seguirán siendo prestados por una empresa local, y no por una de fuera.

Según las estimaciones que maneja, su empresa asumirá a partir de enero una cantidad de trabajo bastante mayor. «Ata agora estabamos facendo uns 180 enterros ó ano e calculo que agora subiremos a 250 ou 270 entre Viveiro, O Vicedo e Ourol», manifestó.

En la misma línea

La idea del empresario mariñano es continuar trabajando en la misma línea que hasta ahora, ofreciendo a los clientes una atención personalizada a las familias las 24 horas del día los 365 días del año a la hora de realizar traslados nacionales e internacionales, esquelas, trámites y gestiones relacionados con las defunciones (certificados de defunción, licencias de enterramiento o certificados de defunción en registro civil, entre otros), así como servicios de acompañamiento, funerarios o florales.