El PSOE de Viveiro cierra filas con Loureiro ante su posible caída

VIVEIRO

María Loureiro, durante el pleno de investidura como alcaldesa, en el 2023
María Loureiro, durante el pleno de investidura como alcaldesa, en el 2023 PEPA LOSADA

La alcaldesa elude valorar que los independientes busquen con el PP un cambio de gobierno y afirma que «trabajaremos como lo hemos hecho, el tiempo que sea»

09 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras celebrar una asamblea el pasado viernes, el PSdeG-PSOE viveirense cerró este sábado filas con la alcaldesa, María Loureiro, después de anunciar Por Viveiro que da por rotas las negociaciones con el partido socialista y que abordará con el PP un posible cambio de gobierno en el municipio. La agrupación local ratificó su respaldo «unánime» al ejecutivo local bipartito, que está en minoría ante la oposición, tras la «retirada do apoio» por parte de la formación política independiente.

Los socialistas viveirenses explicaron en un comunicado de prensa que la celebración de la asamblea sirvió para que los concejales y la regidora trasladasen a la militancia «a situación que se está a vivir no Concello despois da última reunión mantida con Por Viveiro».

En ese contexto, «a asamblea reforzou o seu apoio ao traballo que están desenvolvendo a alcaldesa e o seu equipo. Todos somos María», concluyó la agrupación en su nota.

Consultada al respecto, Loureiro no quiso valorar los motivos de la ruptura de las negociaciones con Por Viveiro, y también las críticas realizadas por la formación independiente, que acusó al PSdeG-PSOE de hacer una propuesta de gobernación «reducida a case o 25 % do acordo de investidura» e «irrisoria, froito dun goberno desgastado, sen liderado e cunha falta total de peso político».

«No tenemos nada que decir. Seguimos trabajando en el Concello como lo seguimos haciendo, desde hace once años y durante el tiempo que sea», reivindicó Loureiro, que aseguró que «las propuestas» realizadas a Por Viveiro «se hicieron con el objetivo de mejorar al municipio y beneficiarlo».

El pasado día 7 se cumplió un mes desde que el partido que lidera Bernardo Fraga anunció que no prestaría más apoyo al ejecutivo formado por socialistas y nacionalistas. Al inicio del mandato había posibilitado la investidura de la regidora, a condición de que se cumplieran compromisos programáticos, y también la aprobación, en una segunda tentativa, de las retribuciones de los concejales con dedicación. En julio salieron adelante los presupuestos, ya con la abstención de independientes y del PP.

Por Viveiro propuso inicialmente sin éxito un gobierno de concentración y ha negociado con el PSOE «unha proposta de gobernación» que, según el argumento de los independientes, ha sido insuficiente hasta el punto de anunciar la «ruptura total» de las conversaciones con los socialistas.

El PSdG-PSOE provincial tampoco se refirió ayer a la decisión de Por Viveiro, que anunció que mantendrá encuentros con el PP «co obxectivo de escoitar a oferta realizada fai uns meses para levar a cabo un cambio no goberno do Concello».

La situación evidencia la frágil posición del gobierno de coalición —el PSdeG-PSOE tiene cinco representantes y tres el BNG, por dos de Por Viveiro y siete del Partido Popular— después de dos años de mandato.

El Bloque se reunirá este lunes

El socio de gobierno del partido socialista tampoco quiso pronunciarse este sábado sobre el anuncio de Por Viveiro, a la espera de la asamblea que celebrará el lunes el BNG viveirense.