












La cita reunió San Andrés de Boimente a mucho público, ávido de contemplar la fuerza del ritual ganadero para cortar las crines
07 jul 2025 . Actualizado a las 09:29 h.La Rapa das Bestas de Candaoso, declarada de Interese Turístico Galego, congregó de nuevo este domingo en San Andrés de Boimente (Viveiro) a mucho público, ávido de contemplar y de inmortalizar con sus cámaras la fuerza de este ritual ganadero, en el que los aloitadores se baten cuerpo a cuerpo con los caballos para poder cortarles las crines y las colas, tarea esencial para desparasitar a los animales.
Más de 300 caballos procedentes de los montes de Buio y Leirín se dieron cita por la mañana en el curro de Candaoso, donde alrededor de una treintena de aloitadores se ocuparon de cortar las crines y de marcar a los animales. El programa de la fiesta, que organizan los comuneros, incluye feria de ganado, degustación de sopas de ajo, sesión vermú y carreras de caballos, a partir de las cuatro de la tarde. Además, habrá una foodtruck para la degustración de carne de razas autóctonas, dispuesta por el área de Medio Rural de la Vicepresidencia de la Diputación.