Una selva de maleza se come parte de la playa de Covas, en Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La maleza coloniza buena parte del sistema dunar de Covas
La maleza coloniza buena parte del sistema dunar de Covas CEDIDA

La alcaldesa espera que Costas la convoque a una reunión para agilizar los 600.000 euros que comprometió en febrero

25 ago 2025 . Actualizado a las 10:54 h.

Vecinos y visitantes denuncian el estado «selvático» en que se encuentran las dunas de la playa de Covas, en Viveiro, especialmente en la zona del espigón. La reconstrucción del citado saliente, cuyo coste rondó los 1,8 millones, fue ejecutada entre los años 2007 y 2010, cuando fue inaugurada, y en los últimos 15 años ha variado por completo la fisonomía de un arenal que en su día producía especies tan cotizadas como la coquina. Aunque es cierto que ha facilitado el crecimiento de diferentes especies vegetales e incluso es refugio de especies animales, sobre todo de aves, el estado de abandono que presenta es muy evidente, con zonas sin rozar e incluso con residuos y basura. Los usuarios de la playa sostienen que es bastante probable que ratas e incluso serpientes aniden en su interior.

«Esperamos que el delegado del Gobierno nos cite a una reunión que solicitamos ya el 10 de marzo para ver el estado de tramitación de los 600.000 euros que prometió en febrero», Mariña Gueimunde, alcaldesa de Viveiro

Los diferentes rellenos realizados en la ría viveirense, el bum que vivió el urbanismo entre el último tramo de los años noventa y el 2008, cuando la crisis de la construcción comenzó a tomar fuerza en la comarca mariñana, unidos a obras varias y al deficiente tratamiento de las aguas residuales hasta que comenzó a funcionar la nueva depuradora han contribuido a la degeneración de la playa de Covas. En ese sentido, el pasado mes de febrero, semanas antes de que prosperase la moción de censura que, facilitada por Por Viveiro, llevó a la Alcaldía al Partido Popular, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, acudía a Viveiro para presentar una inversión de 600.000 euros destinada a regenerar el sistema dunar de Covas. En esa línea, la actual alcaldesa, Mariña Gueimunde, avanzó que espera reunirse con Costas para abordar el estado de tramitación del citado proyecto. «Sería bueno que el delegado del Gobierno atendiese nuestra petición de cita, que formulamos el 10 de marzo. Fue lo primero que hice tan pronto llegué al gobierno y al despacho. La pelota está en su tejado, y si atendiese nuestra petición sería magnífico porque Viveiro está discriminado por Costas desde hace mucho tiempo, no es algo de ahora, de este gobierno. Hace muchos años que no hay ningún proyecto de Costas en este municipio, y no será por que no existe necesidad», concluyó.