Expropiaciones para reparar desmontes en la vía de tren: citan a los propietarios de 106 parcelas en A Mariña

VIVEIRO

Vía del tren a su paso por Viveiro
Vía del tren a su paso por Viveiro PEPA LOSADA

El proyecto afectará a propiedades de Viveiro, O Vicedo, Xove y Burela, y también a parcelas situadas en Mañón y Ortigueira

03 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes un anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que se da cuenta de la resolución por la que se abre proceso de información pública y se convoca a os propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas correspondientes al expediente de expropiación forzosa motivado por el proyecto de reparación de desmontes en el tramo Ortigueira-Ribadeo de la línea de tren Ferrol-Pravia. Los trabajos de acondicionamiento se realizarán en terrenos de seis municipios: Ortigueira y Mañón (A Coruña) y O Vicedo, Viveiro, Xove y Burela.

El objetivo del expediente es disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto, que fue aprobado en febrero del 2024 y cuyo contrato fue adjudicado, por un importe de 2,8 millones, a finales del pasado agosto. Entre los puntos kilométricos 61,200 y 100,700 y del 11,700 al 112 de la mencionada vía, se efectuarán tareas de desbroce y de limpieza de trincheras, para después sanear y suavizar la pendiente de los taludes y realizar sellados puntuales.

En el BOE figuran el listado de terrenos afectados por el proyecto. Se incluyen 23 parcelas en término municipal de Ortigueira, tres en Mañón, 20 en O Vicedo, 75 en Viveiro, tres en Xove y ocho en el ayuntamiento de Burela. Hay algunas fincas de propietario desconocido.

En Ortigueira, el acto de levantamiento de actas previas a la ocupación se celebrará el 11 de noviembre, al igual que en Mañón. En lo relativo a las parcelas afectadas del ayuntamiento de Viveiro, será al día siguiente, mientras que en Xove, O Vicedo y Burela la fecha indicada es el día 13 de ese mismo mes. Igualmente, se convocará mediante citación individual a los titulares de los bienes.

El proceso de información pública tendrá un plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el boletín oficial, para presentar alegaciones.