Laura Lorca González, de Barcelona a Xove abanderando la ecología y lanzándose a la confección de compresas de tela y bragas menstruales
XOVE
Es el artículo más demandado en su tienda online, Glarual Ecoshop, que será presentada en la Gala do Emprendemento xovense el viernes 20
14 dic 2024 . Actualizado a las 11:41 h.Glarual Ecoshop es uno de los negocios con sede en Xove que el próximo día 20 será coprotagonista de la VI Gala do Emprendemento que organiza el ayuntamiento xovense, junto con Talleres Swiss Autos. La historia que hay detrás de la emprendedora, Laura Lorca González (Barcelona, 1991) recuerda mucho a las tantas que se contaron en pandemia y post-pandemia. Trayectorias personales a las que el covid, indirectamente, dio un giro de vida personal y profesional, como en su caso, de profunda y honesta reflexión. Un retiro de yoga y meditación al que acudió en O Caurel la enamoró de Galicia. «Yo quiero vivir aquí», pensó. A raíz de aquello se vino a vivir a Xove, «de pura casualidad», comenta, con su pareja. En la independencia doméstica encontraron su filosofía de vida: «No fue hasta que me independicé con mi pareja que compramos lo que queríamos y nos pusimos a reciclar en serio con el tema de la sostenibilidad. Primero probamos productos de higiene personal y para el hogar, intentando reducir plástico y reutilizar. Entonces, ya pudimos nosotros mismos decidir qué entraba en casa». «Este es mi primer negocio volando sola», señala, aunque en su estancia barcelonesa ya empezó «a hacer mis cositas y envíos». El envío online le permite trabajar desde cualquier parte del mundo.
«La idea inicial no era montar un negocio como tal porque empezó como un hobbie»
«Al principio _explica_ lo estuve compaginando con mi trabajo, empezando a coser de forma autodidacta, porque no sabía coser y lo hacía como para mí, mi familia o mis amigas. La idea inicial no era montar un negocio como tal porque empezó como un hobbie. Era pandemia y yo estaba agobiada de estar en mi trabajo [era administrativa en un hospital y trabajaba en el comité de ética de investigación, estrechamente vinculado a las vacunas], busqué algo para desarrollar mi creatividad y hacer algo con las manos. Vi que era algo útil. Yo hago el producto pero también manejo las redes y la página web».
Por una menstruación sostenible
Uno de los artículos con más demanda en su página web glarual.com son las compresas de tela y bragas menstruales: «Lo que más gusta a mi clientela y lo que más me gusta hacer a mí son las compresas de tela. Ahora he incorporado las bragas menstruales, son un pasito más. Cuando saco nueva colección, estoy muy contenta con la acogida porque llama la atención o gusta también mi forma de comunicar sobre las compresas y la menstruación sostenible». Así las confecciona: «Están hechas con cuatro capas: la primera, que está en contacto con la piel, es de algodón orgánico (un tejido que se llama velour y tiene un tacto aterciopelado y muy suave); la siguiente de algodón es la absorbente (llamada muletón); la tercera, de un tejido que se llama pul con una carpa impermeable pero que a la vez es transpirable y hace que no traspase la sangre; y la última de algodón orgánico normal, de popelín, más decorativa y sin función específica. A mí también me gusta que las bragas menstruales sean bonitas».
«A mí también me gusta que las bragas menstruales sean bonitas»
La Navidad supone algo de ajetreo a mayores en su actividad, que lleva a cabo en su casa xovense. El penúltimo fin de semana de diciembre va a estar presente en el mercado navideño de Xove. En Instagram: https://www.instagram.com/glarual.ecoshop/.