
Nueve locales ofrecerán raciones a 15 euros a partir de las siete de la tarde
17 abr 2025 . Actualizado a las 10:25 h.Es Semana Santa y A Mariña se llena de decenas de miles de visitantes. Coincidiendo con la efeméride y el puente festivo, el municipio de Xove celebrará hoy, jueves Santo, su tradicional Festa do Polbo da Pedra, una cita gastronómica que tiene como objetivo poner en valor y potenciar el consumo del sabroso cefalópodo. Organizada por la asociación de hosteleros local en colaboración con el Concello de Xove, dará comienzo a las siete de la tarde. A partir de esa hora, un total de nueve establecimientos hosteleros ofrecerán a los clientes raciones de pulpo a un precio de 15 euros. Participan en la exaltación culinaria el Bar Pepe, Cafetería A Roda, Pulpería Bar Cociña, A Fuga, O Refugio, Os Faroles, O Cabaliño, Antoxo y La Cívica. Cada uno de ellos elaborará el pulpo, uno de los platos más típicos de Galicia y por extensión de A Mariña, con sus propias recetas. Con todo, el «polbo á feira», aliñado únicamente con sal, aceite de oliva y pimentón, será la más demandada por quienes se acerquen a la fiesta.

Se trata de la vigésimo primera edición de un festejo que siempre se organiza coincidiendo con la Semana Santa, y que pone en valor el pulpo mariñano, que se distingue tanto por su tamaño como por su color. De esta manera, el cefalópodo que se captura en esta parte del litoral mariñano tiene por lo general un color más oscuro, los tentáculos más largos y la cabeza más pequeña que en otros puntos de Galicia.
La comparsa Habelas Hainas, de Barreiros, se encargará de animar musicalmente la cita en los diferentes establecimientos.
Presentación de la vigésimo primera edición de la cita, organizada por los hosteleros y el Concello de Xove.
Una alternativa culinaria de primera en Semana Santa
Xove ofrecerá este jueves Santo por la tarde-noche un plan alternativo para quienes deseen de alguna manera evadirse de la citas más masificadas de esta Semana Santa. Mientras por las calles del centro histórico de Viveiro transiten las procesiones de la Última Cena, el Prendimiento o la Misericordia, en nueve bares, cafeterías, mesones y restaurantes situados en el municipio vecino se ofertarán exquisitas raciones de pulpo por 15 euros. La cita se consolida año tras año debido a su gran calidad y al tirón que tiene la gastronomía mariñana. Por esta razón, serán muchos los que hoy decidan acercarse a Xove para cenar con amigos o familiares degustando sabrosos platos.
En casi todos los locales se optará por la preparación tradicional del pulpo, pero también habrá lugar para preparaciones más innovadoras, con mezcla de ingredientes y sabores.