El Obradoiro destila templanza

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

LOF

El colectivo obvia las polémicas arbitrales en la pista y en las declaraciones

06 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Ni en la pista ni al acabar el partido. Al Obradoiro no se le recuerdan protestas ostensibles durante el juego por decisiones arbitrales polémicas y tampoco quejas sobre el particular a la conclusión del encuentro de turno. Ni en caliente ni en frío.

El único sobresalto que registra la gráfica de la templanza remite al partido del sábado ante el Estudiantes, con la técnica que vio Moncho Fernández tras terminar el segundo cuarto. El técnico, fiel a su costumbre, no ha querido entrar en debate sobre una decisión arbitral.

La jugada de Rafa Luz

El desencadenante es la última posesión de ese segundo cuarto, favorable al Obradoiro. El Estudiantes solo llevaba dos personales y, faltando tres segundos, Fisher hace falta sobre Rafa Luz. Pero los árbitros no la pitan. Los locales no anotaron y de camino hacia el vestuario llegó la técnica.

Esa penalización supuso que el partido, con empate a cuarenta, se reanudase con dos tiros libres y banda para el Estudiantes, sin que cambiase la flecha de posesión, de modo que el último cuarto comenzó sacando el equipo madrileño y no el Obradoiro.

La de Rafa Luz no fue la única acción motivo de controversia. Sobre Corbacho solo pitaron tres faltas. Y, como mínimo, la que recoge la foto de abajo, debería haber sido la cuarta. El árbitro, bien colocado, no la cobró. Concedió el triple, pero no tiro adicional o posesión. El marcador se fue a un 30-37. A Kendall le pitaron unos pasos que no eran. Sonó a compensación, porque el que sí los había hecho era Pumprla, en esa jugada.

A Andrés Rodríguez no le dieron por válida una acción de dos más uno, en una falta que recibió entrando a canasta. Y en el ecuador del último cuarto, con 68-58, hay un triple de Granger fuera de tiempo que sí subió al marcador.

Hubo alguna otra jugada polémica, y si el Estudiantes saca la lupa probablemente encontraría más de una en la que se sintiese perjudicado.

En cualquier caso, el Obradoiro ni protestó ni se excusó. Tampoco en partidos que se decidieron a cara o cruz en casa. Frente al Murcia, en la última posesión, Andrés comete pasos. Pero también había que ver la defensa de Berni sobre Corbacho en esa misma secuencia. La foto superior es elocuente, y los colegiados están bien situados.

Y el día del Gran Canaria, con empate a 76 en el marcador, a Slokar se le escapa un balón por la línea de fondo a falta de treinta segundos, pero los árbitros le dan la posesión a los insulares.

La respuesta del Obradoiro ha sido siempre la misma, la de hacer autocrítica y pensar más en como evitar los errores del juego que en preocuparse por las decisiones de los colegiados o darle vueltas al calibre de sus consecuencias.

Próximo partidos

Por otra parte, tres de los próximos cinco partidos del Obradoiro serán retransmitidos por televisión. Este domingo, a las siete, visita al Unicaja, sin cámaras. El día 16, a las 19 horas, recibirá al Real Madrid (La 1). El miércoles 19 visita al Barça (20.45 horas, TVG2). El domingo 23 juega en Bilbao a las 12.30, sin televisión. Y despide el año en casa ante el Lagun Aro, el sábado 29 a las 20 horas (TVG2).