El Obradoiro viaja sobre aviso de la velocidad del Unicaja

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Jorge Sanz, con un esguince, será duda hasta última hora

09 dic 2012 . Actualizado a las 00:39 h.

El Obradoiro parte a primera hora de la mañana hacia Málaga para afrontar el primero de tres partidos consecutivos ante rivales con rango de Euroliga. Y hasta última hora Moncho Fernández no sabrá si tendrá a todo el plantel disponible, ya que Jorge Sanz se recupera de un esguince en el tobillo derecho y es duda. Se torció la articulación en el entrenamiento del jueves y ayer no pudo participar en la sesión con el resto de compañeros.

En un principio se temió por una lesión más preocupante, pero todo apunta, a expensas de la evolución en las próximas horas, a un percance menos grave.

La plantilla ha preparado con el máximo detalle el compromiso de mañana a partir de las 18 horas en el Martín Carpena. Y todos los esfuerzos serán necesarios, a tenor de como describe Moncho Fernández al rival: «Todas las cosas que no tienen que ver con el talento, y el talento es mucho, las hacen francamente bien. Es un equipo que defiende muy bien, con muchos contactos, con muchos golpes. Siempre meten manos, chequean cada corte, te echan de los bloqueos, físicamente hacen un despliegue increíble... Solo hay que ver los pocos puntos que encajan normalmente. Acompañan con rebote defensivo y ofensivo muy bueno».

Los puntos de la nómina

También llama la atención sobre «la transición defensa ataque», complementada con lo que uno de sus ayudantes, Gonzalo Palmeiro, denomina «los puntos de la nómina». Es una expresión que remite al talento individual de jugadores como el base Williams, que son imprevisibles, «capaces de anotar en situaciones inverosímiles».

En opinión de Moncho Fernández, una de las claves estará en tratar de obligarles a alargar las posesiones porque «si corren son muy buenos». Muchas veces salen a galope gracias a su buena defensa, tras un rebote o un robo de balón. Pero también lo hacen, a poco que ven pasillo, tras canasta recibida. «Son rapidísimos», insiste el técnico, a la par que advierte de que habrá que extremar las precauciones para tratar de impedir que puedan imprimir ese vértigo que tan bien saben interpretar. La defensa de los primeros segundos de cada posesión será determinante.

Es el juego que mejor se adapta a las características de piezas como «Dragic, Vidal o Txemi Urtasun, auténticas puntas de lanzas. Si en los bases están Williams y Calloway... El despliegue físico de Gist... En realidad, del primer al último pívot».

Al igual que hiciese al comienzo de la semana, Moncho Fernández expresó su deseo de que el Obradoiro consiga manejarse sobre la pista con «un poquito más de regularidad, y a veces con un poco más de picardía». Reconoce que todavía hay «mucho margen de mejora».

El equipo realizará en Málaga una última sesión de trabajo antes del partido. El rival, que regresó ayer por la tarde de Alemania, tras vencer al Alba Berlín en la Euroliga, tiene a toda la plantilla disponible para el encuentro de mañana en el Martín Carpena.