Moncho Fernández destaca la gran versatilidad del Lagun Aro

SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

29 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Obradoiro recibirá hoy al Lagun Aro en Sar (20.00 horas). Será el último partido del año para el conjunto santiagués y la primera de las tres finales que el cinco de Moncho Fernández tendrá que disputar antes de acabar la primera vuelta y conocerse el nombre de los ocho equipos que participarán en la próxima edición de la Copa del Rey. El conjunto compostelano desea seguir haciendo historia y la afición sueña con el milagro. Sin embargo, el entrenador santiagués del Obra quiere seguir con los pies en el suelo y, de momento, solo desea hablar del Lagun Aro.

Moncho Fernández no quiere hacer cuentas. No quiere saber cuántas victorias se necesitarán en estos tres encuentros para estar entre los ocho mejores. Para el de Pontepedriña solo existe un rival en su mente. Nada más que piensa en el Lagun Aro. A día de hoy no existen ni Valladolid ni Joventut. «Los cálculos distraen», señala antes del entrenamiento matinal de ayer.

Dos de los tres encuentros del Obra antes de concluir la primera vuelta serán en Sar, con lo que el equipo santiagués partirá con alguna ventaja con respecto a otros candidatos. Sin embargo, para Moncho Fernández las ventajas hay que demostrarlas en la cancha. Y más si tenemos en cuenta que «los tres últimos partidos en casa los perdimos», recalca el de Pontepedriña. El Obradoiro, que ante el Lagun Aro disputará su sexto encuentro de este duro mes de diciembre, cayó derrotado en sus tres últimas comparecencias en Sar ante Murcia (69-73), Herbalife Gran Canaria (76-78) y Real Madrid (87-97).

Asegura que los jugadores «no se van a confiar», ni siquiera por ganar en la pista del Barcelona. Dice que «son conscientes de las dificultades de cada encuentro y saben que caer es la euforia y en la confianza en un error grandísimo». El Obra está preparado para afrontar las exigencias de cada partido y admite que solo le preocupa «ser competitivo» cada día de trabajo. En cada entrenamiento y en cada compromiso. Por eso, da igual que la victoria sea en casa o en pista ajena. Lo importante es sumar, si bien le gustaría lograr el triunfo en Sar para «agradecerle a todos los incondicionales» el apoyo que está recibiendo el equipo.

El técnico insiste en que para el Obra «es tan difícil ganar en nuestra cancha como en Barcelona. Las cosas hay que valorarlas de forma global. Ese es nuestro objetivo. Por lo demás, solo queremos ser competitivos y, salvo en la primera parte ante el CAI Zaragoza, lo estamos consiguiendo». Subraya que «el objetivo de este equipo está en mayo. Luego hay otros intermedios, que son los entrenamientos y los partidos». Por eso nada quiere saber de la Copa y de las posibilidades reales de clasificación: «Para nosotros solo hay un equipo, el Lagun Aro, un conjunto con una gran versatilidad. Y queremos dar todo lo que tenemos dentro para ganar». Y con esto se acaba el debate sobre la participación de los santiagueses en el torneo del k.o., porque para Moncho Fernández no existe la calculadora.

En perfectas condiciones

Para medirse al Lagun Aro podrá contar con todos sus efectivos. El plantel está en perfectas condiciones físicas. No hay lesionados. El técnico contará con toda su artillería para intentar doblegar a un rival que ocupa el farolillo rojo de la tabla de la Liga Endesa. De todos modos, el de Pontepedriña insiste en que «sería un error juzgar al Lagun Aro por el puesto que ocupa en la clasificación».

«Sería un gran error juzgar al rival por el lugar que ocupa en la clasificación»