Esencia de básquet en el Nou Congost

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Álvaro Ballesteros

Moncho Fernández y Ponsarnau cruzan elogios sobre el Obradoiro y el Manresa

20 ene 2013 . Actualizado a las 16:21 h.

El Nou Congost acoge esta tarde, a partir de las 19 horas, el duelo entre el Manresa y el Obradoiro Blusens Monbus, dos equipos que comparten sello y esencia de baloncesto, y admiración recíproca de sus entrenadores. En mayo del año pasado, en un encuentro digital en La Voz de Galicia, a Moncho Fernández le preguntaron si le gustaría convertirse en una figura similar a la de Ferguson en Manchester o Jerry Sloan en Utah. Y su respuesta fue elocuente: «Ogallá puidera algún día estar á altura de dous mitos como Sloan ou Ferguson. O que si podo dicir é que me encantaría ser o Jaume Ponsarnau (técnico del Manresa) do Obradoiro e botar aquí todo o tempo que os afeccionados e o club queiran». Y a la inversa, el entrenador catalán también ha significado en más de una ocasión su reconocimiento hacia el Alquimista de Pontepedriña.

En realidad, los dos entienden de alquimia, ya que les ha tocado, hasta la fecha, exprimir presupuestos austeros. Y han conseguido que sus equipos sean reconocibles y competitivos.

Polivalencia e inteligencia

Ponsarnau tiene claro lo que le espera a su colectivo, a tenor de la reflexiones de la rueda de prensa previa al encuentro: «Se nota que el Obradoiro tiene jugadores que llevan tiempo juntos y los nuevos se están adaptando cada vez más». Destaca, especialmente, el juego interior, con «Kendall, Junyent, Mejri y Pumprla, como alero». No se olvida de que «es muy importante su juego de tiradores como Corbacho o Dewar», de lo que generan los bases, a pesar de la ausencia de Andrés Rodríguez, y de la «polivalencia de sus pívots, que también pueden lanzar de fuera».

Y hay una cualidad del grupo santiagués que destaca por encima de cualquier otra, la «inteligencia», la capacidad para leer bien los ataques, en función de los planteamientos del rival.

Moncho Fernández también sabe el escenario que se encontrará el Obra esta tarde: «Anotan de tres, sin duda. Devries es uno de los mejores tiradores de la Liga, Hanga está lanzando muy bien... Los mejores porcentajes son los de Yanev y Ramsdell, sus dos cuatros. Juegan con un ritmo increíble. No son solo un equipo de media pista. Juegan muy bien al contraataque. Los exteriores pueden conducir, incluso los pívots. Llegan muy bien en pick and roll. Ahí Javi Rodríguez es un maestro. Es parecido a lo que hablábamos con el Joventut, pero multiplicado por dos: la primera parte de la posesión será fundamental porque ellos obtienen muchos puntos ahí. Hay muchos lanzamientos de tres en contraataque, no solo en situaciones de media pista. Eso nos va a exigir muchísimo, para no tener pérdidas absurdas en ataque, que les permitan correr con facilidad. El repliegue tiene que ser inmediato. Y luego, en la media pista, a ver si somos capaces de parar ese tiro de tres, pero también otras armas que tienen. Sus pívots, de cara, sobre todo en los unos contra uno, son peligrosos. Es un equipo muy vertical después del pick and roll. Fuerzan tantas divisiones que obligan a hacer ayudas y facilitan ese tiro de tres. No es un equipo que juegue de tres por sus salidas bloqueadas sino que su baloncesto, tan vertical, te lleva a un exceso de ayudas que te obliga a abrir el campo, y ahí nacen esos tiros».

Momento anímico

Los dos equipos encaran el partido en un momento anímico complicado. En el caso del Obradoiro, habrá que ver qué factura le pasa el hecho de verse apeado de la Copa en la última posesión de la primera vuelta. Y a ello se le añade la baja de su base titular, Andrés Rodríguez, el que reparte más asistencias en la Liga Endesa. La responsabilidad de la dirección de juego recaerá en dos veinteañeros, Rafa Luz y Jorge Sanz.

El Manresa, con solo dos victorias hasta la fecha, ha visto como se le escapaban triunfos que tenía hechos en sus dos últimos partidos en casa: ante el Valencia, con un triple sobre la bocina; y frente al Baskonia, después de que los de Tabak forzasen la prórroga.

Tres partidos ya disputados

La segunda vuelta arrancó el viernes con la derrota del Lagun Aro ante el Joventu: 67-73. Ayer, el Fuenlabrada, liderado por Feldeine (37 puntos y 41 de valoración) doblegó al Valencia: 72-69. Y el Bilbao al Gran Canarias: 81-70.