Aíto García Reneses: «Para mí no es una decepción retirarme sin ganar la Euroliga»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Señala que «Santiago cuenta con uno de los pabellones que más disfruta»

09 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aíto García Reneses (Madrid, 1946), entrenador del Cajasol, próximo rival del Obradoiro, es uno de los técnicos más laureados del baloncesto. En su vitrina cuenta con nueve ligas con el Barcelona, varios títulos europeos y una plata olímpica, aunque le falta la Copa de Europa. Sin embargo, señala que no será una decepción retirarse sin el mayor trofeo continental.

-¿Qué destaca del Obradoiro?

-Es un equipo como el del año pasado, aunque con varios jugadores diferentes. Tácticamente se mueve muy bien, en eso no cambió nada, y es un conjunto cada vez más compenetrado.

-¿Qué diferencias encuentra del Obradoiro del año pasado al de la presente temporada?

-Es evidente que las bajas de Andrés Rodríguez y Levon Kendall se tienen que notar por mucho que aporten los nuevos. Eran jugadores ya consolidados y con un rendimiento muy alto. Los que han llegado ahora, como Delas, Muscala, Vasilis... están encontrando poco a poco su sitio y van ofreciendo cosas positivas, pero la aportación de los anteriores era muy grande.

-¿Podrá llegar al nivel del campeonato pasado?

-A estas alturas es muy difícil saberlo. Hacer juicios de valor cuando no hemos llegado todavía a la mitad de la liga es demasiado prematuro. Los jugadores necesitan un tiempo de aclimatación, tanto al estilo de juego como a los sistemas. Hacer ahora un juicio de la situación futura sería precipitado y malo.

-¿Le sorprendió que el año pasado el Obra alcanzase los play off por el título?

-La verdad es que me gustó, porque Santiago cuenta con uno de los pabellones que más disfruta con el baloncesto y en donde hay una gran comunicación entre el público y el equipo. Seguro que fue una experiencia muy bonita para todos ellos.

-¿Dónde puede estar el techo del Obradoiro en este curso?

-No me lo planteo. Bastante tengo con saber cuál es nuestro techo de cada día para mirar el de los demás. Lo que sí puedo decir es que el Obradoiro tiene una plantilla tan bien trabajada como el año pasado y cuando los nuevos estén un poquito más integrados seguro que conseguirán mejores resultados.

-Lleva más de 40 años entrenando, ¿no se cansa de estar tantos años en primera línea?

-[Se ríe] En el momento en que me canse lo dejo y punto. Está claro que por ahora no me cansé. Disfruto cada día con el baloncesto. Como dice un amigo, me encanta jugar al póker y perder. Y ya sería la leche si llego a ganar. Pues conmigo en el baloncesto pasa lo mismo.

-¿Hasta cuándo veremos a Aíto García Reneses en los banquillos?

-De momento, hasta este fin de semana. [Vuelve a sonreír] No tengo nada más previsto.

-¿Qué hará cuando deje los banquillos?

-No lo sé. Ya veremos. En el baloncesto ya hice de todo, pero seguro que seguiré ligado a este deporte mientras tenga fuerzas.

-¿Cuál fue su mayor satisfacción como entrenador?

-La mayor satisfacción es siempre la de hacer jugar lo mejor posible a cada equipo y ayudar a que los jugadores mejoren.

-¿Y su mayor decepción?

-Dicen que no haber ganado la Copa de Europa. Conseguí otros trofeos continentales y una medalla de plata en Pekín. Después de tantos años en el baloncesto puedo decir que para mí no será una decepción retirarme sin la Euroliga. La valoración de los éxitos no va en función de lo que ganas o no.