Galicia escala en la Liga Endesa

M. G. REIGOSA / M. DE DIOS MADRID / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

FERNANDO VILLAR

Jugadores que visitarán al Obradoiro y al Breogán destacan la manera de vivir el deporte de la canasta en el Multiusos de Sar y el Pazo dos Deportes

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede central de Endesa acogió un año más la ceremonia de presentación de una temporada que arranca este fin de semana en Compostela, con la disputa de la Supercopa, y que subirá el telón de la Liga siete días más tarde. Para Galicia no es una campaña más sino el curso en el que vuelve a tener dos representantes en la máxima categoría, al igual que las comunidades vasca y canaria, solo por detrás de Madrid y Cataluña, que encabezan el ránking con tres equipos cada una de ellas.

Han pasado 17 años desde que coincidiesen en la ACB el Breogán y el COB. Ahora es el turno para el Obradoiro y el Breogán, dos plazas que transpiran baloncesto. Así lo perciben jugadores que visitarán en los próximos meses el Multiusos de Sar y el Pazo dos Deportes.

Esas comparecencias tendrán un sabor especial para Jonathan Barreiro, uno de los tres jugadores gallegos en la Liga Endesa, junto a su compañero en el Zaragoza Fran Vázquez y al escolta del Valencia Alberto Abalde. «Siempre me hace mucha ilusión ir a Santiago -comenta- y ahora también a Lugo. Me alegro de que dos equipos de mi tierra estén en la ACB». Lo que es seguro es que va a estar arropado por su familia, tanto en una cancha como en la otra.

Cuando se le pregunta con cuál de los dos irá en los derbis, echa balones fuera: «Cuestión complicada (entre risas). No lo sé, vamos a dejarlos a ellos que decidan. Deseo que les vaya muy bien a los dos y que estén arriba».

Jonathan Barreiro reconoce que en Zaragoza, a veces, aparece la morriña: «La hay, sobre todo por la combinación. En coche queda muy lejos, son siete horas. En verano es cuando puedo aprovechar para estar allí».

El internacional Javier Beirán también valora la presencia del Obradoiro y el Breogán en la Liga Endesa: «Es bonito, primero, que haya ascensos y descensos, que puedan subir equipos que lo habían conseguido y se habían quedado a las puertas. Galicia es un sitio muy bonito para jugar, con una afición grande. Seguí al Breogán el año pasado, que tenía a Christian y a Richi Uriz, que han sido compañeros. Veía como apoyaba la afición. Como pasa en Santiago. Ojalá la gente vaya, es un gusto jugar en campos llenos, como fue también Burgos el año pasado, con gente que se ilusiona por ver a su equipo en la ACB».

Edgar Vicedo, canterano y referente del Estudiantes, también ve con agrado la doble presencia gallega en la Liga Endesa: «Cuando estuve en LEB tuve la suerte de ir a Lugo tres veces. Que ahora coincidan más arriba el Breogán y el Obradoiro es genial. Allí apuestan por el básquet y viene bien».

Sobre las expectativas de ambos conjuntos, apunta que «la competición es la que pondrá a cada uno en su sitio. El primer objetivo será la permanencia, pero luego pueden pasar muchas cosas a lo largo de la temporada».

El Obradoiro sobrevivió a una larga travesía judicial y disfruta de la mejor etapa de su historia. El Breogán vuelve a la élite tras un largo paréntesis de doce años en la LEB Oro.