El Obradoiro vive el sueño de la Supercopa

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Hace diez años competía en categoría autonómica, esta noche se mide al Real Madrid

22 sep 2018 . Actualizado a las 00:46 h.

La temporada 2008/09 el Obradoiro compitió en categoría autonómica. Han pasado dos lustros y el colectivo de Moncho Fernández se apresta a debutar en la Supercopa. A las 19 horas disputarán la primera semifinal el Barcelona y el Baskonia. A las 21.30 será el turno del conjunto santiagués y el Real Madrid.

Parece un sueño, pero es una realidad, un paso más en la década más exitosa del club, el sumatorio de muchas voluntades en todos los frentes para ir creciendo en la élite. Sin los resultados deportivos de las últimas campañas, sin el apoyo de la afición o sin la labor de zapa en los despachos la Supercopa que hoy comienza no hubiese sido posible. Pero si el 30 de septiembre de 1992 José Ramón Mato y José Ángel Docobo no hubiesen dado un paso al frente para evitar in extremis la disolución del club, probablemente hoy no habría ni Obradoiro ni Supercopa.

El propio Moncho Fernández, preguntado respecto a si notaba un cosquilleo especial ante el debut en la Supercopa, reconoció que todavía no había metabolizado sensaciones: ««La vorágine de estos acontecimientos te exige tanto que no te da tiempo a pensar. Seguro que lo pensaré más adelante. Pero cuando vea Sar lleno y vea el espectáculo que va a ser esto diré qué suerte tengo de estar sentado en uno de los banquillos». Y lo dirá un técnico que, de niño, vio jugar al Obra en el viejo pabellón de Sar.

Invocando la excelencia

Las apuestas están claramente del lado madrileño. Las opciones del conjunto santiagués pasan por rayar la excelencia : «Tienes que estar perfecto para poder batir al Madrid, perfecto en ambos lados de la pista, y tener una pizca de suerte en el acierto».

El colectivo de Pablo Laso está plagado de jugadores capaces de resolver muchas situaciones a través del talento. No obstante, Moncho Fernández advierte de que el rival es mucho más que eso: «El Madrid tiene muchísimo talento individual, pero para ser campeón de Europa y campeón de Liga tienes que ser tácticamente bueno, y el Madrid es tácticamente muy bueno en sus lecturas individuales y en sus lecturas colectivas. El brillo individual de las grandes estrellas que forman el equipo madrileño nos hace olvidar que colectivamente son un grandísimo equipo. Solo hay que ver la defensa de la final de Euroliga o para ser campeones de Liga Endesa».