Jake Cohen refuerza la pintura del Obra

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

cedida

Es un ala-pívot de 2,08 metros y 29 años que procede del Maccabi Tel Aviv

29 jul 2020 . Actualizado a las 21:59 h.

El Obradoiro no perdió el tiempo durante el confinamiento. José Luis Mateo y Moncho Fernández estuvieron trabajando día y noche para preparar un nuevo proyecto, sabiendo que jugadores importantes como Brodziansky y Kravic tenían pie y medio fuera de Sar. La gran temporada que realizaron las torres gemelas del conjunto compostelano hacía casi imposible su continuidad. Por eso, el director general y el técnico llevan muchas horas estudiando con detenimiento el mercado para configurar un nuevo proyecto, tan ambicioso como los anteriores.

Durante estos días, el Obradoiro está perfilando paso a paso su plantilla, en la que ya hay muchas novedades. El último en llegar es Jake Cohen, un ala-pívot de 2,08 metros de estatura y 29 años de edad, que procede del Maccabi Tel Aviv.

En su temporada más reciente, Jake Cohen firmó unos promedios de 10,3 puntos (57,2 % en canastas de dos, 40,3 % en triples y 87,1 % en tiros libres), además de 4,7 rebotes, en 21,5 minutos de juego. Lo consiguió en la liga de Israel, en la que se proclamó campeón. Mientras, en la Euroliga aportó 5,4 puntos y 2 rebotes, en 12,8 minutos.

Tiene nacionalidad estadounidense e israelí. Es internacional absoluto con Israel. La mayor parte de su carrera la jugó en el conjunto macabeo, con el que levantó las ligas del 2018, 2019 y 2020, además de las copas domésticas de los años 2014, 2015 y 2018. Jake Cohen también pasó por el Maccabi Rishon (2013-2014), Aris Salónica (2015-2016) y Maccabi Ashdod (2016-2017), una vez concluida su etapa universitaria en Davidson, en donde coincidió con el también obradoirista Chris Czerapowicz.

«Experto e inteligente»

«Jake Cohen es un jugador experto e inteligente», comenta José Luis Mateo, director general del Obradoiro. Al mismo tiempo, explica que «nos va a aportar polivalencia en el juego interior, pues es capaz de moverse tanto de cara como de espaldas al aro». El directivo del Obra, además, subraya que «lo incorporamos en su etapa de plena madurez, procedente de un gran club y con mucha ilusión por probarse en la Liga Endesa en un rol principal».

Moncho Fernández ya cuenta en estos momentos con doce jugadores en nómina. Cinco de ellos continúan de la pasada campaña, uno sube del filial y en Sar de momento habrá seis caras nuevas.

El nuevo Obradoiro de la temporada 2020-2021, muy cambiado, estará configurado por los bases Kartal Ozmizrak y Rafa García; el escolta Kassius Robertson; los ala-pívots Álex Suárez y Jake Cohen; y los pívots Laurynas Birutis y Steven Enoch. Además, renovaron su compromiso con el cuadro compostelano Pepe Pozas y Mike Daum. Tenían contrato en vigor, Laurynas Beliauskas, Álvaro Muñoz y Christopher Czerapowicz.