
La Euroliga aboga por cambiar los calendarios de esta temporada
04 nov 2020 . Actualizado a las 18:47 h.La ACB confirmó el aplazamiento del partido que deberían disputar este sábado en el Multiusos de Sar el Monbus Obradoiro y el Joventut y ha fijado nueva fecha: el jueves 17 de diciembre a las 20.30 horas.
Como era previsible, los test de respaldo ratificaron los positivos que impidieron al club verdinegro viajar a Belgrado. Y detectaron nuevos contagios.
En consecuencia, y tal como establece el protocolo de la ACB, el equipo deberá cumplir con un confinamiento de diez días y, a la conclusión de ese período, realizar nuevas pruebas. Si en estos test, posteriores al aislamiento, sigue habiendo tres positivos o más, todavía no podrá reanudar los entrenamientos. Si hay cero, uno o dos, sí estará en disposición de volver a la actividad, excepto los afectados.
Sobre el tapete está ya el debate del calendario continental. En el caso de la ACB, la mayoría de los contagios detectados hasta la fecha corresponden a equipos que jugaron en fechas anteriores en Rusia.
La Euroliga ha propiciado para esta semana una reunión con las grandes ligas europeas, para tratar de llegar a un acuerdo. Sugiere que las competiciones domésticas se concentren en los próximos meses y que a partir de febrero o marzo tome el relevo la competición continental, confiando en que para entonces la pandemia esté más controlada.
No parece que vaya a encontrar receptividad en las ligas nacionales, a las que no consultó estos últimos años para ampliar calendarios o añadir partidos los viernes.
Además, hay otra cuestión, en un escenario muy favorable. Actualmente los partidos se están disputando a puerta cerrada. Si hacia la primavera fuese posible la presencia de público en las gradas, aunque fuese con restricciones, habría un agravio para las aficiones de los clubes que no participen en competiciones europeas.
Hacia final de mes se abre otro frente competitivo, con la primera de las ventajas FIBA. Habrá desbandada de jugadores internacionales. En el caso del Obradoiro, todo apunta a que Lituania convocará a Laurynas Birutis y Laurynas Beliauskas, Israel a Jake Cohen y Suecia a Chris Czerapowicz.