Es séptimo en la lista de jugadores con más partidos en la ACB, tras superar a Fran Vázquez, y ocupa la cuarta posición entre los mejores asistentes
28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Albert Oliver debutó en la ACB un 19 de octubre de 1997. Alfred Julbe le dio dos minutos en el partido que el Joventut ganó al Valencia 80-61. Al día siguiente nació en la localidad argentina de Santa Fe su actual compañero de equipo y demarcación Fernando Zurbriggen. Enlaza 24 años, camino de 25, al pie del cañón. Esta es su vigésimo segunda campaña en la ACB y sigue añadiendo muescas a su currículo.
En la temporada siguiente a la de su estreno disputó tres partidos con el conjunto verdinegro. Se fue dos años al Lleida, con el que logró el ascenso a la ACB. Firmó por el Manresa en la LEB y también ascendió. Y desde entonces encadena veinte cursos consecutivos, incluido el presente, en la máxima categoría.
El 4 de junio cumplió 43 años y ya solo tiene por delante a otro ilustre que jugó con más edad en la ACB: otro ejemplo de longevidad, Darryl Middleton, que disputó su último partido con 44 años, en las filas del Valencia. El pívot decía que uno de los secretos para mantenerse en activo era que en verano solo paraba entre siete y diez días a lo sumo, porque cada vez le costaba más ponerse en marcha.
Albert Oliver está acostumbrado a que le pregunten por su condición de más veterano de la ACB en activo. Lleva ya varias campañas en esa tesitura. Y sigue disfrutando del baloncesto como los primeros días. No hay más que ver la manera de celebrar la canasta ganadora de Scrubb ante el Joventut, en un partido en el que no llegó a participar.
Otra clave es que no ha sufrido lesiones graves. Desde el 2002/03 al 18/19 ha disputado más de treinta partidos por curso. Llegó a encadenar 292 seguidos sin faltar a una sola cita. En el Betis sumó 22 contiendas y la pasada temporada añadió 33 con el Obradoiro.
El del Real Madrid fue su partido 657 en la categoría, y superó los 656 que firmó Fran Vázquez. Solo hay seis jugadores con más participaciones: Mumbrú (677), Juan Carlos Navarro (689), Nacho Azofra (705), Nacho Rodríguez (737), Rafa Jofresa (756) y Felipe Reyes (824).
También figura entre los mejores pasadores de la competición. Hasta la fecha ha repartido 2.059 asistencias y es cuarto en la clasificación histórica, por detrás de Pablo Laso (2.879), Marcelinho Huertas (2.326) y Nacho Azofra (2.221).
Hay una clasificación que no existe, la de canastas inverosímiles, algunas de ellas ganadoras. Ahí también estaría entre los mejores. En Sar, con el Obra, se le vio anotar un triple en semigancho. Con el Gran Canaria, en Sevilla, firmó un triple sobre la bocina tras recibir el balón en carrera, sin llegar a botarlo, desde la esquina, casi sin ángulo. Son un par de ejemplos de un amplio catálogo.