Máxima dificultad

Fran Camba

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

17 may 2022 . Actualizado a las 20:47 h.

El Obra volvió a lograr el título de la permanencia en una temporada especialmente difícil y exigente. Hace años que ningún equipo llegaba descendido a la última jornada de liga. Entre los 4 implicados solo uno de ellos dependía de sí mismo y, en el caso de Zaragoza, podían no haber llegado 12 victorias para librar la salvación. Tampoco se recuerda una temporada regular en la que los dos primeros clasificados hayan perdido 16 partidos, como en esta. Tras 306 encuentros, la diferencia media de puntos ha quedado en 10,6, algo superior a la de campañas anteriores, pero 90 de esos 306 se han decidido por un margen de 5 puntos o menos, es decir, una horquilla inferior a dos canastas. El Obra ha estado implicado en 13 de esos 90 partidos y únicamente ha ganado 4 de esos encuentros, es decir, hasta 9 partidos se le han ido al equipo en un estrechísimo margen.

Es un dato que refleja claramente el buen nivel competitivo del grupo a lo largo de casi toda la campaña. En términos generales, la defensa ha sido algo más decisiva que el ataque y, entre el resto de variables, sobresalen como predictores de victoria especialmente fiables la eficiencia en el lanzamiento de campo y el rebote defensivo. Han perdido importancia con respecto a otras campañas las pérdidas y la eficiencia en el lanzamiento de 3.

Además, la temporada deja un muy buen dato de asistencia. El Obra se sitúa como tercero de la liga en porcentaje de ocupación, solo por detrás de Burgos y Manresa, y con una afluencia media por encima de 4.300.