Un día flojo en el triple condena al Obradoiro ante el Gran Canaria (75-68)

ANDAR MIUDIÑO

Sabrina Ceballos LOF

La defensa sostuvo a un equipo santiagués que no consiguió soltarse en ataque

01 feb 2023 . Actualizado a las 21:36 h.

El Monbus Obradoiro nunca perdió la fe en el Gran Canaria Arena y no dejó de pelear por su suerte. En vano, porque la defensa no le dio para sobrevivir a un día muy flojo en el triple y el tiro libre, sobre todo entre sus mejores estiletes: 75-68.

Sobre el parqué se vieron las caras dos equipos estudiosos y cerebrales, que tratan de procesar el baloncesto en todo momento para minimizar los puntos fuertes del rival y buscar las ventajas.

Empezó mejor el Monbus Obradoiro, con un parcial 3-7, cerrando el rebote. Y de repente el partido dio un giro de 180 grados porque el Gran Canaria comenzó a descifrar mejor el choque en ataque. Seis puntos seguidos de Brussino entrando hacia el aro por el pasillo del centro, un cambio de ritmo de Albicy y dos canastas fáciles de Balcerowski cada vez que se quedó emparejado con un jugador más bajo propiciaron un parcial 2-12 que obligó a Moncho Fernández a pedir tiempo muerto.

El Obra estaba secando una de las principales vías de anotación del rival, el tiro de tres. Pero pagando un alto precio, porque el Gran Canaria no se obcecaba y tenía paciencia para aprovechar la superioridad física cerca del aro. El Alquimista de Pontepedriña encontró la manera de suturar la herida en defensa y su equipo cerró el primer acto dos arriba, 15-17.

Arrancó el segundo con una canasta de Blazevic y un robo de balón de Zurbriggen que se paró en la línea de tres y clavó el triple. El Obradoiro recuperaba la iniciativa en el electrónico, pero no se hacía con el control de la contienda.

Empezó a descoserse y a perder fluidez en ataque. Un par de precipitaciones de Phil Scrubb costaron dos recuperaciones del Gran Canaria y sendos triples de Albicy, que no es uno de los mejores especialistas pero puede hacer daño. Puso el 32-30 y Moncho Fernández volvió a pedir tiempo. Esta vez, sin embargo, no consiguió cambiar la dinámica y al descanso se llegó con un 39-32 en el marcador y con los locales mucho más sueltos. Y sin puntos de Kassius Robertson en las filas visitantes. Lo mismo sucedía con Vicedo, Álex Suárez y Álvaro Muñoz.

En el tercer cuarto el conjunto santiagués volvió a hacer la goma para recuperar terreno y acercarse. Optó por cerrarse un poco más en defensa, a costa de consentir más triples, y no le salió mal la apuesta.

A ello se sumaron unos minutos en los que Westermann empezó a sacar provecho de su mayor envergadura ante Albicy, buscando acciones de uno contra uno, hasta que le pitaron una tercera falta personal que no era.

El Obradoiro mejoró en defensa, pero no tenía el día en ataque. Sin los puntos de Phil Scrubb y Robertson (solo un triple en treinta minutos, incluso fallando dos tiros libres), sobrevivir cerca del Gran Canaria era un milagro.

En el último cuarto volvió una fase de atasco y un parcial 7-0 que llevó al técnico compostelano a parar el partido con 65-56, a falta de poco más de cinco minutos.

La actividad defensiva le valió para forzar pérdidas de balón de los insulares, pero les sacó poco provecho por el mal día en el tiro. Vicedo consiguió ver aro en la segunda parte, Thomas Scrubb (no se entiende que no le pitaran ninguna personal) también fue de menos a más. Necesitaban más aliados, y no aparecieron.

Gran Canaria consiguió anotar con más continuidad y sí fue sumando efectivos a la causa, sobre todo a Slaughter. Un triple de Shurna puso el 72-63 a falta de dos minutos y de inmediato sumó otro Brussino.

El Obradoiro consiguió rebajar algo la renta, porque es muy difícil que se deje ir. Ni había tiempo ni era el día.

Ficha técnica

Gran Canaria 75: Albicy (12), Benite (3), Brussino (16), Shurna (7) y Khalifa Diop (9) -cinco inicial-. Inglis (9), Balcerowski (7), Slaughter (10), Ferrán Bassas (2) y Salvó (1).

Obradoiro 68: Westermann (9), Robertson (6), Thomas Scrubb (10), Vicedo (8) y Guerrero (10) -cinco inicial-. Zurbriggen (8), Blazevic (9), Phil Scrubb (7), Álvaro Muñoz y Álex Suárez (1).

Parciales en cada cuarto: 15-17, 24-15, 17-20 y 19-16.

Árbitros: Benjamín Jiménez, Juan de Dios Oyón y David Sánchez.

Incidencias: Gran Canaria Arena, decimoctava jornada de la Liga Endesa.