Moncho Fernández, entre los 20 técnicos con más partidos en ACB

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

En el derbi alcanzó el umbral de los 400, once con el Murcia y 389 con el Obradoiro

29 mar 2023 . Actualizado a las 21:22 h.

Moncho Fernández tiene el récord de más temporadas seguidas en un mismo banquillo de la ACB. Hasta el pasado curso compartía honores con Pablo Laso, pero el extraño apartamiento del técnico blanco le deja el récord en solitario.

Esta es la duodécima con el Monbus Obradoiro en la máxima categoría, siempre manejando uno de los cinco presupuestos más austeros del curso. Son once permanencias muy trabajadas y la actual muy encarrilada, con once victorias a falta de diez jornadas. En todo este tiempo, siempre de la mano con sus ayudantes, los también compostelanos Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez, y del mismo consejo de administración, circunstancias que añaden a la marca un componente de continuidad nuclear del que no hay precedentes.

Son ya 389 partidos en el banquillo santiagués que, sumados a los once que dirigió en Murcia, lo sitúan en el club de los cuatrocientos, en decimonovena posición compartida con Óscar Quintana en la lista histórica de los veinticinco con más horas de vuelo en la categoría.

Entre ilustres colegas

Para poner en valor ese dato, basta con repasar esa lista. Solo otros siete entrenadores que actualmente dirigen a algún equipo de la ACB están por delante del Alquimista de Pontepedriña: Aíto García Reneses, Pedro Martínez, Luis Casimiro, Txus Vidorreta, Sito Alonso y Jaume Ponsarnau. Y por detrás aparecen ilustres como Xavi Pascual, Lolo Sainz, Fotis Katsikaris, Porfirio Fisac o Andreu Casadevall.

Lo único que ha ido cambiando a lo largo de estos más de dos lustros es el flequillo, que años atrás se movía como los limpiaparabrisas de un coche y que con el tiempo ha ido perdiendo color y largura. La pasión es la del primer día, igual que el mensaje que traslada a sus discípulos antes de arrancar cada pretemporada: «Obradoiro es el lugar en el que se trabaja».

Tampoco han cambiado las máximas que guían el día a día, algunas resumidas en frases como «si no mejores, empeoras»; el celebérrimo «do the fucking rules», que se hizo doblemente notorio al compás de los golpes que le daba a la pizarra mientras se dirigía a sus jugadores en un tiempo muerto; «el exceso de análisis puede producir parálisis»; la falta de acierto es consustancial al juego pero «en todo lo que no tiene que ver con el talento» no hay disculpa; da igual la entidad del rival, «todos son de la misma liga», cualquiera le puede ganar a cualquiera; incluso se le queda corto el «partido a partido» porque no es partidario de poner el foco más allá del «próximo entrenamiento».

Moncho Fernández dirigió su primer encuentro en la ACB en Murcia, un 11 de noviembre del 2009. Se saldó con derrota, 66-88, ante el Caja Laboral. Se estrenó con una victoria con el Obradoiro, en Illumbe, un 9 de octubre del 2011, frente al GBC entonces dirigido por Sito Alonso, 68-71. Y no ha podido coronar el partido número cuatrocientos como le hubiese gustado, ya que cedió en el derbi con el Breogán en Sar, 67-74.

Acaba contrato a final de temporada y, hasta la fecha, no han empezado los contactos entre el club y el entrenador para negociar la renovación. Si continúa en Sar, seguirá alimentando un récord difícil de ver en la ACB, donde manda la dictadura de los resultados. En la NBA se pueden ver casos como los de Greg Popovich, que lleva 26 temporadas en los San Antonio Spurs, con lo que ha sido capaz de ganar el anillo. En cambio ahora está ya fuera de la carrera por los play off. Jerry Sloan estuvo veintidós campañas en los Utah Jazz. Entre los actuales técnicos de la NBA, también sobresale Erik Spoelstra, que lleva 14 cursos en Miami.