Un gerente y cantera en el primer equipo del Obradoiro

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El presidente considera «fundamental» la presencia de algún representante de la base entre los elegidos para la plantilla

15 jun 2023 . Actualizado a las 16:36 h.

Aunque en la mesa solo se sentaron Raúl López y Eduardo Pascual, el presidente estuvo acompañado por varios consejeros en la presentación del nuevo director deportivo.

Óscar Rodríguez, uno de los que más se ha prodigado en las comparecencias de prensa del club a lo largo de las temporadas precedentes, fue el último en llegar y el primero en marcharse, por razones de agenda. José Ramón García, que es como el Guadiana, también estuvo presente, lo mismo que Rafael Silva. Más novedosa resultó la presencia de José Manuel Rivera.

El presidente, además de presentar al nuevo director deportivo y anticipar que el presupuesto de la próxima campaña no será inferior a la de la 22/23, confirmó que el club está buscando un gerente.

Lo cierto es que hasta la fecha hubo un candidato con el que parecía todo acordado, pero la operación se vino abajo de la noche a la mañana. Con otro lo que hubo es un tanteo que no dio margen a la presentación de una oferta.

Explicó el porqué del desdoblamiento de tareas: «Eduardo, por su trayectoria, podría asumir la dirección general perfectamente. ¿Qué hemos querido? Que al empezar de nuevo tenga toda la dedicación al tema deportivo. Preferimos que se dedique a buscar ese equipo haciendo los milagros que siempre hemos hecho». Y tras este preámbulo, indicó: «Vamos a reestructurar e incluso implicar un poquito más al consejo de administración para asumir mas áreas. El club no va a tener ninguna falta en ningún departamento. Todo estará cubierto».

Hay otro frente sobre la mesa, el de dar mas protagonismo a la base. Sobre el particular, Pascual apuntó: «La relación de cantera con club y afición van muy pegadas. El deseo de todos es encontrar esos jugadores que los críes y puedas formarlos y que haya una mayor identificación. Lo que pasa es que también entendemos que la ACB es una liga muy complicada, cuesta mucho entrar en ella. También, a veces hay que darles oportunidades. Vamos a ver y añadir perfiles que tengan serias opciones de continuar y crecer junto al Obradoiro».

Raúl López fue más allá, después de «presumir» de «cantera importante» creada a lo largo de los últimos años. «Una de las cosas que tenemos claro todo el mundo es que es fundamental que alguien de la cantera se incorpore al equipo». Recordó la felicidad de Sar viendo sobre el parqué en el último partido a Santi Paz y Fallou Niang.

Cautela sobre las posibilidades de participar en competición europea

El cronograma de Eduardo Pascual es claro. Lo primero es saber quien va a entrenar el equipo la próxima temporada, tal y como precisó el presidente, Raúl López: «Eduardo se pondrá a trabajar hoy mismo, a hablar con el entrenador. Y, como él dice, la idea que tenemos todos es que el entrenador continúe. Lógicamente, hay que tener una reunión con él. Si nosotros le decimos al entrenador que continúe y no quiere continuar, la solución la tiene el entrenador. Ese es el primer paso y, a continuación, planificar la plantilla. Hay jugadores que tienen contrato, hay jugadores que no tienen contrato pero podrían continuar y estamos deseosos de que continúen. Es una labor que se avanzará en su mayor parte durante este mes».

En la misma línea se pronunció Pascual: «De momento son cinco los jugadores que tienen contrato. A partir de ahí, una vez que hablemos con Moncho y se vea como se afronta el futuro (bien si hay renovación o bien si hay relevo), podremos diseñar de manera conjunta cómo se puede hacer la plantilla».

Hay otra incógnita que probablemente no se despejará hasta finales de mes y que no depende del club, la que atañe a las opciones de disputar competición europea. Pascal también analizó esta posibilidad: «Lo primero es ver si la invitación puede llegar. Y lo segundo, ver si ese paso es viable a nivel económico y deportivo». Entiende que debe ser consensuado con el entrenador y siempre que «sea sostenible».

 Renuncia del Gran Canaria

Por la tarde, el Gran Canaria hizo oficial que renuncia a participar en la Euroliga «por motivos económicos» y será este martes cuando ofrezca más información al respecto. La decisión fue adoptada en el consejo de administración por unanimidad. Lo más probable es que la vacante en la competición continental sea cubierta por el Valencia.

Si el club insular se decanta por inscribirse en la Basketball Champions League, está por ver de que manera podría afectar ese movimiento a las invitaciones para participar en esta competición.

 Plazos

El próximo día 23 finaliza el plazo para que los clubes interesados en tomar parte en la BCL lo comuniquen. Antes de que finalice el mes debería saberse ya la relación de los que tienen plaza asegurada y los que recibirán invitación para buscar una plaza en una fase previa.