El Obradoiro arrolla al Mornar Barsko y alarga su sueño europeo

ANDAR MIUDIÑO

Fiba

El jueves jugará la semifinal de la fase previa de la Basketball Champions League ante el Legia

27 sep 2023 . Actualizado a las 00:38 h.

El Monbus Obradoiro disfrutó de un plácido estreno en competición europea, en un partido que dominó de principio a fin. Se impuso al Mornar Barsko, 90-56, y el jueves le espera en semifinales el Legia de Varsovia, que doblegó al Fribourg, 70-59.

El equipo santiagués no tenía datos de su rival, un grupo muy remozado y que llegó a Turquía sin ensayos previos. En esa tesitura, se decantó por tratar de sacar brillo a las que prometen ser señas de identidad esta temporada. Hay menos kilos, pero los centímetros de reparten de otra manera y todo el mundo vuela. En cuanto puede, el equipo sale a la carrera. Busca las recuperaciones, aprieta en las líneas de pase y en cuanto se hace con la pelota sale a toque de corneta.

El primero en prender la mecha fue Rigoberto Mendoza, un dominicano sobrio, de esos que no preguntan sino que piensan que necesita el equipo para ganar. Lo mismo ve un hueco y avanza hasta el aro que prueba desde detrás del arco y todo ello sin olvidarse de la retaguardia.

El Obradoiro no dejó que los montenegrinos encontrasen su juego. Cerró muy bien las vías de paso hacia la canasta, amarró los rebotes y en el primer cuarto vio como el rival tenía que apelar al triple para irse sosteniendo. En esos diez minutos Moncho Fernández ya había dado minutos a once jugadores y siete de ellos se repartían los 21 puntos del equipo.

En el segundo cuarto el colectivo de Moncho Fernández siguió en la misma línea, pero con más acierto, sobre todo en el triple. Pol Figueras sacó brillo a la defensa, Álvaro Muñoz mostró su muñeca, Howard enlaza con la estirpe de tiradores de raza que en algún momento fueron el sello del Obradoiro, los cincos hacían valer su superioridad en la estatura...

Las diferencias no dejaron de crecer porque el Mornar Barsko ni conseguía frenar el caudal santiagués ni encontraba sus tiros. Al descanso, el 56-23 era fiel reflejo de lo que había ocurrido durante veinte minutos.

La segunda parte tuvo poca historia. El Obradoiro levantó el pie del acelerador, pero con la ventaja instalada en torno a los treinta puntos. Lo más notable fue ver a Blazevic sumando minutos en el cuatro, al lado de Guerrero o de Pustovyi. El parcial del tercer cuarto fue favorable a los montenegrinos, 18-15.

En el último cuarto tuvo sus minutos Sergi Huguet, el único que quedaba por comparecer. Y sumó un triple en el primer expediente del Obradoiro en un partido de competición oficial en Europa.

Ficha técnica

Obradoiro 90: Washington, Rigoberto Mendoza (16), Thomas Scrubb (2), Tinkle (4) y Pustovyi (8) -cinco inicial-. Blazevic (8), Pol Figueras (7), Álex Suárez, Rubén Guerrero (6), Howard (20), Álvaro Muñoz (16) y Huguet (3).

Mornar 56: Kovacevic (3), Murray (9), Vrankes (16), Boykins y Gavrilovic (5) -cinco inicial-. Jovanovic (2), Radetic (2), Mikovic, Starovlah (9) y Walter (10).

Parciales en cada cuarto: 21-13, 35-10, 15-18 y 19-15.