El Obradoiro envuelve su bautizo europeo en la bandera de la ilusión

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Cedida

Moncho Fernández tendrá que descartar un jugador de los que no son cupos

25 sep 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

Hace ya unos cuantos años, cuando Lolo Sainz entrenaba al Real Madrid y por aquel entonces solo el campeón de Liga disputaba la llamada Copa de Europa, le preguntaron al técnico si esta era la competición más importante. La respuesta fue inequívoca: «No». Y la explicó: «Para poder estar aquí primero hay que ganar la Liga». En otro nivel, la reflexión vale para el Monbus Obradoiro. El pasado curso acabó undécimo en la ACB y esa clasificación le ha abierto las puertas a un partido histórico. Está tarde el colectivo de Moncho Fernández disputará su primera contienda continental oficial, a las 20.30 horas frente el Mornar Barsko Zlato de Montenegro. El partido se podrá seguir a través de la plataforma de retransmisiones de la FIBA.

El conjunto compostelana encara la experiencia europea con la tranquilidad del convincente triunfo ante el Palencia en el inicio de la Liga Endesa. En ese encuentro Moncho Fernández tuvo que hacer un descarte en la convocatoria, y fue Sergi Huguet. Pero en la BCL la normativa es distinta. Tiene que haber cinco cupos entre los doce jugadores inscritos en al acta. En consecuencia, son fijos Pol Figueras, Sergi Huguet, Álvaro Muñoz, Álex Suárez y Rubén Guerrero. El técnico tendrá que prescindir de uno de los otros ocho integrantes de la primera plantilla.

El Mornar, a tenor de las declaraciones de su entrenador, Mihailo Pavicevic, aboca la cita como si fuese un partido de pretemporada: «Jugar contra el Obradoiro nos permitirá ver dónde estamos en este momento. Necesitamos partidos así para saber qué debemos arreglar y mejorar».

Antes de viajar hacia la localidad turca de Antalya, dónde se disputa la fase previa, expresó su satisfacción por el buen ambiente dentro del grupo y el trabajo de puesta a punto realizado hasta la fecha. Pavicevic tiene una ventaja respecto a Moncho Fernández, toda vez que habrá podido ver los expedientes de pretemporada del Obradoiro y el del sábado ante el Palencia en la ACB. El conjunto montenegrino, con muchas caras nuevas en sus filas, todavía no ha disputado amistosos. Es una gran incógnita.

En declaraciones del técnico santiagués desde la misma cancha en la que jugará el equipo esta tarde noche, facilitadas por el club, la palabra más repetida es la de la «ilusión».

Y, a diferencia de lo que sucede con determinados partidos de la ACB en el transcurso de la temporada, cuando se le pregunta si son una final y responde indefectiblemente que no, esta vez ha dicho sí. Toda la atención está puesta en «intentar ganarlo para poder pensar en el siguiente», en tratar de hacerlo «lo mejor posible» en las parcelas técnica, táctica y física.

El vencedor del Obradoiro-Mornar Barzsko Zlato se enfrentará el jueves al ganador del Legia Varsovia-Fribourg, que jugarán en el mismo escenario dos horas y media antes.

Pantalla gigante en Sar

El Monbus Obradoiro confirmó que los aficionados que quieran podrán acercarse al Multiusos de Sar para seguir la retransmisión del partido frente al Mornar Barsko Zlato a través de una pantalla de grandes dimensiones. Los seguidores deberán ubicarse en la tribuna 1 sur. La entrada es libre y no es necesario hacer reserva previa.

Si el colectivo de Moncho Fernández consigue la victoria volverá a jugar en el mismo escenario en tierras turcas el jueves. Llegado el caso, si también ganase, disputaría el encuentro definitivo para lograr una plaza en la Basketball Champions League el sábado. Y si hubiese uno o dos partidos más, el Obradoiro volvería a abrir las puertas de Sar para los aficionados.

La participación en esta fase previa obliga al conjunto santiagués a aplazar los partidos de la segunda jornada de la Liga Endesa, que se disputará entre el miércoles y el viernes, y de la tercera (sábado y domingo).

El choque ante el Bilbao, en Sar, se traslada al miércoles 4 de octubre y el del Zaragoza, también en casa, al miércoles 11 de octubre. Entre medias se jugará la cuarta jornada, en la que el Obradoiro visitará al Valencia, el domingo día 8 a las 17 horas.

Después de recuperar la contienda ante el Zaragoza el equipo de Moncho Fernández tendrá que viajar a Andorra para abrir la quinta jornada, el sábado 14 a las 18 horas.