El Obradoiro prepara la visita a su peor enemigo, el Tenerife

ANDAR MIUDIÑO

Juan Garcia Cruz

Solo le ha ganado tres veces en Sar y no conoce la victoria en el Santiago Martín

28 nov 2023 . Actualizado a las 19:51 h.

Hay partidos que quedan grabados para siempre en la memoria de los aficionados del Obradoiro. A bote pronto, es fácil recordar la victoria ante el Valencia en Sar que certificó la permanencia el primer año de Moncho Fernández en el banquillo. En el curso del estreno en la ACB, con Curro Segura, el triunfo sobre el Real Madrid de Ettore Messina en la prórroga. Esta campaña, el choque con el Baskonia, resuelto en cincuenta minutos, con el extraordinario duelo librado por los hermanos Howard. O, ante el mismo rival, el que se decidió también en un tiempo suplementario con un tapón de Corbacho sobre Oleson.

Se podrían rescatar unos cuantos más, pero en ninguno aparecería como rival el equipo al que se enfrentará este sábado, el Tenerife. Es el peor enemigo de los santiagueses en estos casi tres lustros en la ACB. Solo le ha ganado en tres ocasiones, las tres en Sar. Y ha saldado con derrotas todas sus visitas al Santiago Martín. En consecuencia, se enfrentará al adversario y también a unas estadísticas que le son muy desfavorables.

El último triunfo santiagués data de hace seis años, 75-64. En aquel momento era la quinta victoria consecutiva, en la segunda mejor racha del equipo en la ACB. Radovic, Matt Thomas, Bendzius y David Navarro firmaron dobles dígitos de anotación.

La siguiente victoria remite ya a la temporada 13/14, 84-76, y la primera de las tres conseguidas hasta la fecha, al curso 12/13. Hace dos años, en el Santiago Martín, el Obradoiro cayó por solo tres puntos, 86-83. Pero allí también encajó una de las derrotas más abultadas, 107-62, en un partido en el que el Tenerife anotó 14 de los 23 triples que intentó.

Esa es una de las señas de identidad del colectivo que dirige Txus Vidorreta, uno de los que mejor se pasa el balón hasta encontrar posiciones liberadas para sus muchos especialistas en la larga distancia.

Y dentro del plantel sobresalen dos nombres propios que conforman una de las mejores parejas de la ACB, el base Marcelinho Huertas y el pívot Gio Shermadini.

El georgiano viene de exhibirse en el derbi canario, con una tarjeta perfecta en los lanzamientos: nueve tiros dobles y seis libres sin fallo. A ello le añadió seis rebotes y una asistencia, para acabar con 33 créditos de valoración. También destacó el base brasileño, con 20 de valoración, fruto de 16 puntos y 10 asistencias que lo sitúan como el jugador de más edad en la historia de la ACB que ha firmado un doble doble, con 40 años y 185 días. Supera a Eulís Báez, que lo había logrado con 40 años y 43 días. El brasileño es incombustible, el jugador que más minutos suma en pista junto con su compañero Doornekamp, otro de los veteranos del plantel isleño con 37 años.

Veteranía y experiencia

Es la plantilla con una media de edad más elevada. Salvo el ex obradoirista Edgar Vicedo, que tiene 29 años, y el joven canterano Mohamed Sangare, de 16, todos los demás jugadores a las órdenes de Txus Vidorreta han alcanzado ya la treintena en un colectivo sobrado de experiencia y veteranía.