El tándem Marcelinho-Shermadini será la gran amenaza para el Obradoiro

ANDAR MIUDIÑO

EMILIO COBOS ACB Photo

«Todo el mundo sabe que los tienes que parar, pero acaban encontrado la manera de crear y generar mucho, los dos», advierte Víctor Pérez

29 nov 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

Este sábado el Monbus Obradoiro visita al Lenovo Tenerife y cabe esperar un duelo en las alturas entre dos de los techos de la Liga Endesa, Artem Pustovyi y Gio Shermadini. El pívot ucraniano, y por añadidura a los cincos del conjunto santiagués, se sitúan ante un reto mayúsculo.

Víctor Pérez, ayudante de Moncho Fernández, no escatima elogios a la hora de analizar al gigante georgiano: «Shermadini lleva una larga trayectoria en la ACB, muchas veces siendo el MVP del mes, y una el de toda la temporada, creo recordar. Es un referente en el juego de Tenerife, al que buscan muchas veces en situaciones de problemas, tanto a través del pick and roll con Marcelinho, que está jugando increíble, o con balones interior. Cuando se encuentra cómodo en el partido, siempre se va a unos números tremendos, como la semana pasada. Empezó algo titubeante, quizás porque en verano no paró por el Mundial. Pero ante Gran Canaria ya se vio su mejor versión. Sin fallar un tiro de campo. Es difícil sacarlo del partido. Siempre consiguen encontrarlo en situaciones buenas, con exteriores que son grandes pasadores».

Al hablar del rival, el entrenador santiagués no deja de poner sobre el tapete el tándem que conforman Marcelinho Huertas y Gio Shermadini: «Todo el mundo sabe que los tienes que parar, pero acaban encontrando la manera de crear y generar mucho, los dos. Es el equipo más veterano de la Liga Endesa de largo, llevan muchos años juntos y con el mismo entrenador. Juegan de memoria. Y tienen calidad individual».

Disponen de muchos recursos y saben cuándo y cómo utilizarlos: «Ellos tienen la capacidad de generar desde el pick and roll, una de sus claves; con salidas bloqueadas, en las que Salin es el principal protagonista; con juego interior, sobe todo a través de Shermadini, y posteos de Doornekamp a veces también de Abromaitis. Incorporaron a Ristic, que les da opciones en pick and pop, situación que no tenían otros años, abriéndose y castigando de cara, además de estar tirando muy bien en el triple».

Al centrar el análisis en el Obradoiro, Víctor Pérez asegura que la opción de Blazevic en el cuatro no se ha visto frenada ni aparcada: «Es un recurso que vamos usando. En el último partido lo usamos y luego fuimos más a la opción de un cuatro tirador como Suárez. Seguimos con la doble opción, cuatro tirador, Tres y Alex, o Marek, que puede ir al cinco».

La del cuatro es una demarcación en la que no hay un referente claro, quizás por la irregularidad de Tinkle, aplicable también a Álex Suárez en el tiro, y a que no es el hábitat natural de Blazevic. «Es una posición en la que hay más variabilidad —explica el técnico—, con Álex y Tres jugando abiertos o con la opción de Blazevic. No es como el cinco, con Artem jugando muchos, o el tres, con Thomas. Por eso no hay uno que se decante claramente. Hay más variabilidad, en función del rival y lo que necesitemos en el partido, nos adaptamos».

En el cinco hay menos reparto, por el nivel que está encontrando Pustovyi, y el gran perjudicado es Guerrero, porque «Blazevic también puede jugar al cuatro». No obstante, subraya que el pívot andaluz es de los que nunca baja la guardia en el día a día, «entrena muy bien y está preparado cada vez que le toca salir a la pista».