El Obradoiro espanta sus fantasmas en Tenerife: 87-92

ANDAR MIUDIÑO

Miguel Barreto | EFE

Tras una floja primera mitad, el colectivo de Moncho Fernández supo reaccionar para lograr su primera victoria en el Santiago Martín

02 dic 2023 . Actualizado a las 23:09 h.

El Monbus Obradoiro hizo historia en Tenerife. Más bien, rompió su historia de derrotas en el Santiago Martín con un triunfo que, a la vista de la primera parte, parecía impensable y casi imposible. El colectivo de Moncho Fernández supo sufrir, aguantar y reaccionar: 87-92.

Un buen ataque facilita una buena defensa, y viceversa. El Obra no hizo ninguna de las dos cosas en los primeros cinco minutos. Y eso, ante un rival con la variedad de recursos que atesora el Tenerife, no sale gratis. Sobre todo, y ya había experiencia de otras visitas, cuando los isleños tiran con buenos porcentajes desde el triple.

El Obradoiro empezó atascado arriba y blando abajo. En menos de cinco minutos el parcial era de 16-5, Pustovyi ya había cometido dos personales y Salin anotado los dos triples que había intentado. Todo iba en contra de los santiagueses.

Moncho Pidió tiempo. En el primer cuarto dio minutos a todos sus discípulos excepto Pol Figueras. Y lo más que consiguió fue frenar esa inercia demoledora. Cerró esos diez minutos nueve abajo que, visto lo visto, no era una mala noticia, especialmente a la luz del 6/7 en triples de los locales.

En el segundo cuarto el Obradoiro se desempeñó con más energía en defensa. Y visto que los tiradores no tenían el día, optó por cargar más el juego interior, con Blazevic en el cuatro. Llegó a bajar la renta a seis puntos. Pero seguía sufriendo porque en ningún momento conseguía cogerle el hilo al partido. Pustovyi no tardó en cometer la tercera, si bien Guerrero lo suplió con un buen expediente.

El conjunto santiagués logró que Tenerife bajase algo sus porcentajes, pero no que colapsase en ningún tramo. Ya no con la alegría y la facilidad del primer cuarto, pero seguía encontrando sus puntos. En las filas visitantes, Howard se fue al intermedio sin siquiera haber ensayado el triple. Badzim marró el único que intentó. En el otro lado, Salin llevaba 4/6 y el equipo 9/12. De nuevo, visto así, el 55-44 del marcador era un mal menor.

El tercer cuarto fue otra historia, el de la reacción gallega. El Obradoiro siguió peleado con el triple. Falló los seis que intentó. Por contra, encontró el antídoto en defensa. Sacó al Tenerife de su juego fluido y de tiralíneas, lo obligó a buscar soluciones individuales y solo consintió cinco puntos en siete minutos. Además, en apenas dos el rival ya estaba en bonus de cuatro faltas.

En ataque llegó la mejor versión de Pustovyi. Forzó la tercera de Shermadini y minimizó a Ristic. Apretando los dientes, el Obra logró ponerse por delante.

Le faltó continuidad en los últimos tres minutos. Con 62-63 a Kovliar le afloró la juventud. Regaló un balón y, en la contra, un tiro adicional a Fitipaldo. A falta de soluciones colectivas, el uruguayo asumió con acierto los últimos ataques de su equipo para entrar en el último cuarto con un ajustado 72-69.

El Obradoiro volvió a lidiar con el sufrimiento porque el Tenerife, ahora con Jaime Fernández de abanderado, se escapó otra vez: 80-73. Moncho Fernández pidió tiempo muerto y de nuevo volvió a desactivar al oponente. Desde ese momento hasta el final el parcial fue 7-19, con Scrubb excelso, con Howard asumiendo con criterio y templanza los últimos ataques, con todo el equipo poniendo el alma sobre el parqué.

Con 86-90 Jaime Fernández buscó un triple que hizo agua. En el ataque subsiguiente, Tinkle regaló un balón imperdonable. Marcelinho se fue a los tiros libres, anotó el primero y tiró a fallar el segundo. Scrubb aseguró el rebote y el partido con dos tiros libres. Cuando se quedó sin los triples, el Tenerife se volvió terrenal. Y ahí perdió la batalla con el Obradoiro.

Ficha técnica

Tenerife 87: Marcelinho Huertas (20), Salin (14), Cook (6), Doornekamp (3) y Shermadini (11) -cinco inicial-. Fitipaldo (6), Abromaitis (6), Ristic (8), Jaime Fernández (13), Sastre y Vicedo.

Obradoiro 92: Zurbriggen (7), Badzim, Scrubb (26), Tinkle (8) y Pustovyi (16) -cinco inicial-. Howard (12), Álvaro Muñoz, Blazevic (4), Guerrero (9), Kovilar (5) y Álex Suárez (5).

Parciales en cada cuarto: 29-20, 26-24, 17-25 y 15-23.

Árbitros: Antonio Conde, Iyán González y Guillermo Ríos.

Incidencias. Santiago Martín. Duodécima jornada de la Liga Endesa.