![](https://img.lavdg.com/sc/3O2RV7JXZaedY4gty3JIfVRd5Js=/480x/2024/03/30/00121711826042057890597/Foto/SM31P41F1_201223.jpg)
El primero fue en el 2005, con la selección catalana cadete
30 mar 2024 . Actualizado a las 20:22 h.Ricky Rubio siempre ha tenido cara de niño. Incluso ahora, que es todo un veterano con mando en plaza, con barba, que encara su tercera visita al Multiusos de Sar y sigue siendo uno de esos jugadores que gozan del cariño de todas las aficiones.
La primera vez que pisó el parqué compostelano todavía no era tan conocido, pero ya había runrún a su alrededor. Con 15 años era el referente de la selección catalana cadete en el Campeonato de España que se disputó en la capital gallega. La mayoría de compañeros tenían un año más, pero él ya estaba plenamente asentado en el combinado autonómico. Ya entonces lucía la mejor cualidad de su baloncesto, la de un extraordinario pasador, aunque a esa edad casi podía manejarse en cualquier posición.
En la final Cataluña perdió ante Madrid, un equipo liderado por el pívot Pablo Aguilar: 79-73. Fueron los jugadores más destacados de sus respectivos equipos. Otro nombre propio de esa generación que también hizo carrera en la ACB es el de Pere Tomás.
Pero el único que acabó dando el salto a la NBA fue Ricky Rubio. Antes de que eso sucediese, fue uno de los protagonistas del histórico primer partido que disputó el Obradoiro en la ACB. Remite a un 10 de octubre del 2009, once días antes de que el joven talento de Masnou cumpliese los 19 años. En catorce minutos repartió cuatro asistencias, capturó tres rebotes y anotó dos puntos. En aquel grupo también estaba el hoy entrenador azulgrana, Roger Grimau, que sumó siete puntos en catorce minutos. El colectivo de Xavi Pascual mandó de principio a fin y el técnico pudo repartir mucho los tiempos entre todos los jugadores.
Después de dos cursos en el Barcelona la NBA llamó a las puertas de Ricky Rubio. Allí permaneció doce temporadas.
Moncho Fernández aprovechó una pregunta sobre el base para poner en valor la presencia del equipo en la ACB: «Que la gente que venga disfrute, no solo por ver a Ricky, que es fantástico, sino de todo el elenco de jugadores. A veces se nos olvida lo que significa estar en la Liga Endesa. No vienen a jugar un partido amistoso. Vienen a jugar un partido oficial. Es mérito del Obradoiro estar compitiendo contra esos gigantes en esta liga»