El Obradoiro visita una cancha en la que solo logró ganar en dos ocasiones

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

El acierto en el triple fue determinante en ambas victorias en Zaragoza

03 abr 2024 . Actualizado a las 21:17 h.

El balance histórico de los partidos disputados por el Monbus Obradoiro y el Zaragoza en la ACB recoge doce victorias para cada equipo en los veinticuatro duelos que han librado hasta la fecha. El de este sábado será el vigesimoquinto y quedará en impar porque en la temporada de la pandemia no se llegó a disputar el encuentro de vuelta.

Un dato curioso es que ni a los maños se les da bien Sar ni a los santiagueses el Príncipe Felipe, un recinto que, por otra parte, trae un buen recuerdo al deporte compostelano, porque allí logró el Lobelle la Copa de España en el año 2006.

El colectivo de Moncho Fernández solo consiguió salir victorioso en dos de sus doce visitas a la capital aragonesa. Y le costó abrir la lata. A la octava fue la vencida, en un partido que tuvo un nombre propio por encima de todos, el de Kostas Vasileiadis, autor de diez triples sobre dieciocho intentos. El equipo acabó con un 17/36 desde detrás del arco. Curiosamente, se quedó en solo 8/32 en tiros de dos. El resultado final fue 78-86-

La segunda victoria remite a la pasada campaña, por un ajustado 78-79, en un partido que tuvo casi siempre bajo control y que casi se le complica. El Obra llegó cuatro arriba al descanso y de nuevo se escapó gracias a su acierto en el triple, con un 6/8 en el tercer cuarto, en el que el parcial fue 16-28. Pero casi tira por la borda todo el trabajo en un último capítulo en el que encajó un 37-22. Mekowulu dispuso a falta de un segundo de dos tiros libres para empatar y marró el segundo. Robertson, autor de 28 puntos, y Thomas Scrubb, con 25 de valoración, en uno de esos expedientes en los que acaba sumando en todos los apartados, fueron los más destacados.

El colectivo aragonés se está mostrando mucho más sólido en casa esta campaña. De hecho, ha conseguido ocho de las diez victorias que luce en su casillero al abrigo de su afición. En el Príncipe Felipe han caído esta temporada el Barcelona, el Unicaja de Málaga, el Murcia, el Joventut, el Bilbao, el Girona, el Breogán y el Palencia.

La dos victorias a domicilio llegaron en un mes de diciembre casi perfecto para el conjunto que dirige Porfirio Fisac, que regresó triunfante de sus visitas a Palencia y a Tenerife.

Duelo entre los dos equipos que menos anotan desde detrás de la línea de 6,75 metros

El sábado medirán sus fuerzas en el Príncipe Felipe los dos equipos que menos puntos anotan desde detrás de la línea de 6,75 metros, pese a contar en sus filas con especialistas de la talla de Jordan Howard y Thad McFadden.

Ese está siendo el gran talón de Aquiles para el Monbus Obradoiro, que es el que presenta la peor estadística. Promedia 7,6 tiros convertidos de cada 25 ensayados, con un porcentaje del 30,4 %. El Zaragoza convierte 7,7, pero necesita menos lanzamientos, 21,8. Los maños son los que menos se prodigan desde detrás del arco, los únicos que están por debajo de los 22 intentos por choque. Su porcentaje, 35,4 %, los sitúa en la primera mitad de la tabla. El Rio Breogán es el que acredita el peor aprovechamiento, un 30, 1 % (8/26,5).

El equipo de la Liga Endesa que mejor está tirando de tres es el Barcelona, el único que supera el 40 % de acierto. El que más triples convierte es el Baskonia. Promedia 10,7. También firman una media de diez o más el Tenerife (10), el Girona (10,4) y el Real Madrid (10,3).

En las dos últimas jornadas el Monbus Obradoiro ha mejorado sus prestaciones en el tiro de larga distancia, sobre todo en el derbi, en el que firmó un notable 45 % con 10/22. Ante el Barcelona bajó a 9/29 (31 %),